Enfermedades cardiovasculares son primera causa de muerte en México
5571A.jpg

Las estadísticas más recientes muestran que en México las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte con 250 mil decesos al año por padecimientos de este tipo, mientras que a nivel mundial cobran 17.1 millones de vidas.

Algunos estudios afirman que la diabetes mellitus es el motivo principal de deceso entre los mexicanos, se debe considerar que la mayor parte de los pacientes diabéticos fallecen por afecciones del corazón.

Erick Alexanderson, responsable de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que dentro de las enfermedades cardiovasculares, la más letal es la cardiopatía isquémica, ocasionada por la arteriosclerosis de las coronarias, encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio) Si el corazón recibe menos sangre no puede cumplir su función de manera satisfactoria y se presentan varias complicaciones que pueden provocar la muerte.

En México años atrás las enfermedades más comunes del corazón eran las valvulares, a consecuencia de procesos infecciosos.  

La cardiopatía isquémica afecta de manera particular a personas de más de 40 años, y se presenta con mayor proporción entre los varones, con 65% de los casos. Sin embargo, cuando aparece en mujeres, sobre todo después de la menopausia, es más severa. Esto se debe, en buena medida, a que las generaciones actuales han adoptado hábitos como mala alimentación, tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso y mayor estrés.

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /