Cada dos días se suicidan tres personas en Uruguay

Cada dos días se suicidan tres personas en Uruguay, según cifras divulgadas por el Gobierno, que busca prevenir un problema considerado grave en el país.

En 2009 se registraron 537 suicidios en Uruguay, revelaron autoridades de la salud en el marco del Día Nacional para la prevención del Suicidio.

Con una tasa de 17 por cada 100.000 habitantes, este pequeño país de 3,4 millones de habitantes se encuentra, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el grupo de naciones con mayor tasa de suicidio junto con Francia y varios países de Europa del Este.

"Es una tasa alta y esto sucede seguramente por dos factores: coincide con las tasas de países desarrollados y con buenos sistemas de salud, que tienen buenos registros, y con una longevidad de la población mayor. Y en Uruguay tenemos una importante población mayor de 65 años, donde las tasas son aún más altas (33 cada 100.000)", explicó el  Ministerio de Salud Pública (MSP),.

Entre las medidas que planea adoptar el gobierno están implementar un registro obligatorio de intentos de suicidio, promover un seguimiento de al menos seis meses de estos casos y crear grupos terapéuticos para familiares de suicidas o de quienes intentan la autoeliminación. Además, se realizarán talleres de sensibilización en todo el país y se buscará formar a docentes, policías y cuidadores en la materia, para fortalecer el sostén social.

Un dato que llama la atención de los especialistas es que 78% de los suicidas son hombres y solo 22% mujeres.

Según la OMS, cada año se suicidan en el mundo un millón de personas, una cifra que aumentó 60% en los últimos 45 años. De ese total, 663.000 pertenecen a América.

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /