Alto porcentaje de votantes latinos de Colorado respalda ley de Arizona

Casi 2 de cada 3 votantes de origen  latino registrados de Colorado respaldaría un ley similar a la 1070 ya aprobada en Arizona si la medida se incluyese en las boletas electorales de Colorado, revela una encuesta realizada por dos importantes medios locales.

El sondeo, a cargo del periódico The Denver Post y del canal de televisión 9News, indica que un 62%  de los votantes latinos de Colorado está a favor de que se implemente una ley como la de Arizona para restringir la presencia de indocumentados en este estado.

El porcentaje es prácticamente idéntico al de los votantes blancos, entre quienes un 61%  manifestó su preferencia por la ley de Arizona.

Además, un 34%  de los consultados se opuso de la medida de Arizona y un 5%  no respondió o dijo no saber qué opción elegir.

La encuesta también reveló que un 55 %  de los votantes de Colorado considera que la economía y especialmente la situación laboral es el principal problema que enfrenta el país, seguido por el déficit fiscal (13%) y por inmigración (11%).

El respaldo a la ley de Arizona proviene mayormente de personas sin estudios universitarios (67%) que de aquellos que completaron esos estudios (56%) y de residentes fuera del área metropolitana de Denver, 68%, contra 58% de apoyo a esa ley entre quienes viven en la capital estatal.

Y los votantes mayores de 50 años se inclinaron más por la ley de Arizona (65%) que los menores de esa edad (58%).

El respaldo proviene, indica la encuesta, por el hecho que la ley de Arizona requiere que las fuerzas de seguridad locales determinen la situación migratoria de una persona si existen "sospechas razonables" de que se encuentra ilegalmente en el país.

Por el contrario, una ley de Colorado aprobada e implementada en 2006, sólo requiere que la policía y los alguaciles locales reporten al ICE la presencia de detenidos sospechosos de ser indocumentados, dejando en mano de los agentes federales la decisión de continuar o no con esas investigaciones.

Edición de esta semana
¿ES EL DÍA DE LA RAZA MOTIVO DE FESTEJO O DE CRÍTICA?
El “Día de la Raza”, es el nombre que reciben en la mayoría de los países latinoamericanos las fiestas del 12 de octubre, en conmemoración del descubrimiento de un nuevo mundo por la expedición de Cristóbal Colón.   / ver más /
La Feria Estatal de Arkansas es un evento anual orientado a la familia que ofrece una variedad de oportunidades de entretenimiento y educación para todas las edades en un ambiente seguro y limpio. La feria muestra Arkansas con un enfoque en su agricultura, ganadería, artes y tecnología y promueve el desarrollo juvenil.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ese fue el consenso de los cuatro panelistas el sábado 14 en la Exposición Anual organizada por el diario Arkansas Democrat Gazette. Predijeron que, tal como están las cosas hoy, y con la advertencia de que pueden pasar muchas cosas entre ahora y noviembre 2020, Trump ganará la carrera presidencial del próximo año.   / ver más /