5.000 policías remplazan a ejército en Ciudad Juárez
5053A.jpg

Unos 5.000 policías federales mexicanos asumieron el jueves 5 las tareas de seguridad en Ciudad Juárez afectada por la violencia del narcotráfico, reemplazando al ejército.

"La Policía Federal toma a su cargo la seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), en el contexto de la conclusión del convenio de colaboración del ejército mexicano con este municipio", informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Helicópteros de la policía federal, con policías armados con rifles de largo alcance, comenzaron a realizar patrullajes sobre la ciudad de 1,3 millones de habitantes y fronteriza de El Paso, Texas.

La policía civil sustituyó a la fuerza militar que llegó a Ciudad Juárez en marzo de 2008 y que alcanzó a tener hasta unos 8.000 efectivos.

El gobierno anunció que la policía federal y la local, asumirían las tareas de seguridad en Ciudad Juárez, donde una cruenta disputa entre los cárteles de Juárez y Sinaloa, dejó en 2009 más de 2.600 muertos.

"Para la atención de la zona urbana de Ciudad Juárez, se cuenta con 5.000 elementos de la Policía Federal", así como 412 carros de radio patrulla, ocho vehículos blindados, 90 motocicletas y cuatro aeronaves, precisó la Secretaría.

La espiral de violencia ha continuado en 2010 con cientos de asesinatos, incluidos el de dos estadounidenses, una funcionaria consular de EEUU y su esposo, así como el de un mexicano casado con una empleada de la misma delegación, asesinados el 14 de marzo en ataques atribuidos a narcotraficantes.

Los 8,000 militares desplegados en Ciudad Juárez hacían parte de unos 50.000 efectivos enviados a diversas zonas de México por el gobierno del presidente Felipe Calderón para contener la violencia de los narcotraficantes, a los que se les atribuye más de 15.000 muertos en tres años.

Edición de esta semana
MARÍA WEYRENS: PRESENTE EN LOS EVENTOS LATINOS DE ARKANSAS CENTRAL
Por Michel Leidermann
María Weyrens Gutiérrez es originaria de la ciudad de México y llegó a Little Rock hace unos 20 años con su familia cuando vinieron a visitar por primera vez a su tía “Tere” que ya se encontraba acá, y les gustó mucho. Su hermano mayor, Alejandro (ahora con Tacos Godoy) fue el primero en llegar.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció el viernes 3, que las ciudades de todo Arkansas pueden implementar una ordenanza que requiera cubiertas faciales obligatorias para ayudar a frenar la propagación de COVID-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La pandemia del coronavirus está exponiendo a que las ligas deportivas profesionales no pongan la salud y la seguridad de sus jugadores por delante de las ganancias de los equipos.   / ver más /