Mexicano José Emilio Pacheco galardonado con el Premio Cervantes
4674A.jpg
El mexicano José Emilio Pacheco, fue galardonado apenas dos semanas antes con el Premio Reina Sofía de Poesía, vivió el lunes 30 uno de los días más intensos de su vida, al sumar en unas horas el Premio Cervantes 2009 de Literatura y dos cálidos homenajes por cumplir 70 años.
El Premio Cervantes, es considerado el Nobel de las letras hispanas y que ya había sido otorgado a los mexicanos Octavio Paz (1980), Carlos Fuentes (1987) y Sergio Pitol (2005).
El gobierno mexicano felicitó a Pacheco en un comunicado en el que el presidente Felipe Calderón aplaudió el Cervantes atribuido al escritor mexicano porque "con su obra ha enriquecido el acervo cultural de nuestro país y promovido las letras mexicanas en el ámbito internacional".
Poeta, prosista y traductor, Pacheco ya había recibido el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Octavio Paz, en 2003, y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2004, entre otros.
De su obra poética destacan 'Los elementos de la noche' (1963), 'No me preguntes cómo pasa el tiempo' (1970), 'Desde entonces' (1980), 'El silencio de la luna' (1995) y 'Siglo pasado (desenlace)' (2000). Algunos de sus textos en prosa son 'El viento distante y otros relatos' (1964) y 'La sangre de la medusa' (1958).
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /