Mexicano José Emilio Pacheco galardonado con el Premio Cervantes
4674A.jpg
El mexicano José Emilio Pacheco, fue galardonado apenas dos semanas antes con el Premio Reina Sofía de Poesía, vivió el lunes 30 uno de los días más intensos de su vida, al sumar en unas horas el Premio Cervantes 2009 de Literatura y dos cálidos homenajes por cumplir 70 años.
El Premio Cervantes, es considerado el Nobel de las letras hispanas y que ya había sido otorgado a los mexicanos Octavio Paz (1980), Carlos Fuentes (1987) y Sergio Pitol (2005).
El gobierno mexicano felicitó a Pacheco en un comunicado en el que el presidente Felipe Calderón aplaudió el Cervantes atribuido al escritor mexicano porque "con su obra ha enriquecido el acervo cultural de nuestro país y promovido las letras mexicanas en el ámbito internacional".
Poeta, prosista y traductor, Pacheco ya había recibido el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Octavio Paz, en 2003, y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2004, entre otros.
De su obra poética destacan 'Los elementos de la noche' (1963), 'No me preguntes cómo pasa el tiempo' (1970), 'Desde entonces' (1980), 'El silencio de la luna' (1995) y 'Siglo pasado (desenlace)' (2000). Algunos de sus textos en prosa son 'El viento distante y otros relatos' (1964) y 'La sangre de la medusa' (1958).
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /