Gobierno cancela facultades migratorias de alguacil Arpaio
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) retiró a Joe Arpaio el alguacil del condado Maricopa donde está situada Phoenix, la capital de Arizona, , el poder de arrestar en las calles a personas solamente por su estatus migratorio.
Pero Arpaio aseguró durante una conferencia de prensa, que a pesar de ello, continuará realizando sus controvertidos operativos anti-crimen en las calles del condado Maricopa, donde se asienta la capital estatal, Phoenix.
Bajo las regulaciones de un nuevo “memorando de entendimiento” firmado el pasado viernes 2, 60 agentes del alguacil del condado Maricopa (MCSO) tendrán la autoridad solamente de cuestionar el estatus migratorio de personas detenidas en las cárceles del condado.
Arpaio comentó que no fue firmado una parte del memorando lo que le permitiría seguir arrestando personas en las calles por violaciones a las leyes de inmigración.
Actualmente MCSO cuenta con 100 agentes que han sido entrenados para realizar tareas de inmigración desde el 2007, año en que el alguacil firmó el llamado “memorando de entendimiento” 287(g), con el Gobierno federal.
"Bajo las leyes estatales de Arizona aún tengo autoridad para detener a inmigrantes indocumentados", aseveró Arpaio.
Actualmente MCSO se encuentra bajo investigación por parte del Departamento de Justicia de los EEUU por acusaciones de perfilamiento racial en contra de latinos durante sus operativos que han producido el arresto de docenas de indocumentados.
Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /