Otorgan a Obama premio Nobel de la Paz
4498A.jpg
El actual presidente de EEUU, Barack Obama, se enteró de madrugada el viernes 9 que era el nuevo premio Nobel de la Paz.
Según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, la noticia tomó por completa sorpresa al presidente y a todos los funcionarios de la Administración.
El Instituto Nobel de Noruega anunció que concedía el galardón a Obama por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".
El presidente estadounidense llegó a la Casa Blanca con la promesa de comenzar una nueva etapa de cooperación con la comunidad internacional después de las tensiones vividas durante el mandato de su predecesor, George W. Bush.
Obama ha prometido el cierre de la prisión de Guantánamo para el próximo enero, ha propuesto un mundo sin armas nucleares, ha ofrecido la apertura de un diálogo al mundo musulmán y se ha comprometido a implicarse personalmente en el logro de la paz en Oriente Medio, aunque hasta el momento no ha conseguido completar ninguno de estos objetivos.
Obama recibe el galardón cuando apenas lleva nueve meses en el cargo, algo que ha suscitado críticas entre personalidades mundiales, que consideran la decisión prematura ya que Obama ha hablado mucho sobre sus iniciativas pero sin concretar nada todavía y sin certezas de que lo pueda lograr.
Se trata de la tercera vez que un presidente de Estados Unidos en ejercicio, recibe el premio Nobel de la Paz, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919). El ex presidente Jimmy Carter lo recibió después de dejar el cargo en el 2002.
Edición de esta semana
EL MUNDO NUNCA SERÁ EL MISMO
Nunca he sido testigo de algo así en EE.UU., y es difícil comprender qué está sucediendo con el cierre de ciudades enteras. La velocidad a la que esto ha sucedido es asombrosa. Pasamos de una economía en auge que estaba creciendo bien, a una recesión en dos semanas.   / ver más /
El gobernador, Asa Hutchinson, informó que el número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 523 con 8 muertes hasta el martes 31 al mediodía.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump ahora llama al Covid-19 el "virus chino". Pero es claro que el racismo y el culpar a otras personas por sus propios fracasos son las características definitorias de su presidencia.   / ver más /