Industriales mexicanos piden mayor libertad para despedir empleados
Los industriales mexicanos pidieron al Gobierno que, como parte de una eventual reforma a las leyes laborales, se flexibilicen los requisitos para contratar y despedir trabajadores "sin restricciones costosas e inconvenientes".
El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, expresó en un comunicado, el respaldo de este sector a los esfuerzos del Ministerio de Trabajo para impulsar reformas a la Ley Federal de Trabajo.
En la última década los empresarios han insistido en una reforma a la legislación del trabajo con el fin de reducir los costos a las empresas y elevar la competitividad de la economía mexicana frente a otros países, incluyendo la profesionalización de los tribunales del trabajo con abogados titulados para garantizar resoluciones con alto nivel.
Asimismo, pidió agilizar los procesos legales para la contratación y despido, con el fin de generar "respuestas oportunas ante las exigencias del mercado".
En el caso de los despidos, solicitó que se reduzca a un trámite simple con una sola notificación al trabajador o a la Junta de Conciliación.
Asimismo, pidió limitar el monto de "salarios caídos", que equivalen al pago del trabajador mientras dura un juicio laboral, debido a que "se han convertido en un lucrativo negocio para la gente dedicada a las malas prácticas".
También incluyó entre sus peticiones eliminar de la ley la figura de "emplazamiento a huelga por firma de contrato, que solo ha dado lugar a extorsiones, así como eliminar las llamadas huelgas por solidaridad, "que resulta inexplicable a inversionistas nacionales y extranjeros".
Industriales mexicanos piden mayor libertad para despedir empleados Agregó que las huelgas declaradas, deben tener un plazo prudente para evitar los paros eternos que provocan la muerte de las empresas.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo de México, informó que en el segundo trimestre de este año, el desempleo entre los jóvenes entre 14 y 24 años que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) fue del 9,83% en tanto que la participación de la mujer en el mercado laboral es de menos del 35%. Indicó que el 81% de la PEA percibe menos de 5 salarios mínimos, que equivalen a menos de dos dólares diarios.
Respecto a la demanda de limitar los "salarios caídos", dijo que su postura es de limitar a un máximo de seis meses este pago, y en aplicar un arbitraje obligatorio a los 63 días de una huelga.
Edición de esta semana
MARÍA WEYRENS: PRESENTE EN LOS EVENTOS LATINOS DE ARKANSAS CENTRAL
Por Michel Leidermann
María Weyrens Gutiérrez es originaria de la ciudad de México y llegó a Little Rock hace unos 20 años con su familia cuando vinieron a visitar por primera vez a su tía “Tere” que ya se encontraba acá, y les gustó mucho. Su hermano mayor, Alejandro (ahora con Tacos Godoy) fue el primero en llegar.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció el viernes 3, que las ciudades de todo Arkansas pueden implementar una ordenanza que requiera cubiertas faciales obligatorias para ayudar a frenar la propagación de COVID-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La pandemia del coronavirus está exponiendo a que las ligas deportivas profesionales no pongan la salud y la seguridad de sus jugadores por delante de las ganancias de los equipos.   / ver más /