Los jóvenes son los más golpeados por la gripe porcina
La gripe N1H1, influenza A o "porcina", continúa expandiéndose rápidamente a nivel mundial. No obstante, lo positivo de la situación es que a medida que crece su impacto también se incrementa el conocimiento sobre esta enfermedad.
Por ejemplo, en la más reciente edición de la publicación The New England Journal of Medicine (NEJM), aparecen publicadas las conclusiones de diversos análisis en los cuales se destaca que la gripe A golpea con más fuerza a los sectores jóvenes y de edad media de la población, contrariamente a lo que sucede con la influenza estacional que suele afectar principalmente a los niños y ancianos.
"Los hallazgos muestran que las nuevas formas de las enfermedades epidémicas tienen a ser más dañinas en los jóvenes", refirió el doctor Marc Siegel, del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.
"En base a los reportes, podríamos sugerir la puesta en marcha de una política de vacunación en la cual los principales beneficiados sean los jóvenes, sobre todo si pensamos que los recursos pueden llegar a ser limitados. Esto es importante porque si bien en general hasta ahora la H1N1 ha tenido gravedad moderada en la mayoría de los casos, muchos de los que la padecieron -que incluso eran personas completamente sanas-, desarrollaron complicaciones como la neumonía, que pueden ser severas e incluso fatales", agregó el científico.
Síntomas y consejos
En cuanto a la gripe H1N1, el Center for Disease Control and Prevention (CDC), ha asegurado que los síntomas son similares a los de la gripe estacional en seres humanos:
Fiebre mayor a 39 grados; Tos; Dolor de garganta y cabeza; Falta de apetito; Congestionamiento nasal; Malestar general; Ocasiones molestias gastrointestinales: náuseas, vómitos y diarrea.
La Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) acerca algunas recomendaciones que aunque muy difundidas, nunca vienen mal:
- Lávese las manos con frecuencia.
- Use pañuelos descartables para cubrirse la boca al toser o estornudar y deséchelos.
- Aplíquese la vacuna antigripal cada año.
- Evite tocarse los ojos, boca y nariz, ya que de este modo es como se propaga el virus presente en sus manos.
- Evite el contacto con personas infectadas.
- Si tiene síntomas gripales (fiebre alta durante tres o cuatro días, malestar general severo y postración, pérdida de apetito, fatiga que puede durar hasta dos o tres semanas, dolor de cabeza) consulte con su médico y no concurra ni al trabajo ni a la escuela.
- Ventile los ambientes para evitar concentración y propagación de virus.
Edición de esta semana
CONTRATAR A PERSONAS QUE HAN SIDO MARGINADAS PODRÍA SER SOLUCIÓN PARA LA ACTUAL ESCASEZ DE TRABAJADORES
Estados Unidos sigue enfrentando una importante crisis de mano de obra. Son diversas las industrias que han sido golpeadas, por la falta de trabajadores que se sumen para hacer que las empresas funcionen como deben, o al menos como esperarían los empleadores.    / ver más /
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la institución latina más antigua y más grande de los Estados Unidos con más de mil capítulos (consejos) en todo el país.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se acerca la temporada navideña, pero por mucho que nos gustaría liquidar esta pandemia, esta no ha terminado. El clima más frío está empujando a la gente puertas adentro y han aparecido nuevas olas de infección. Las personas no vacunadas, combinadas con la disminución de la eficacia de la vacuna, están creando circunstancias para que el virus se propague más.   / ver más /