Drogas y violencia son una "industria creciente" en México
4278A.jpg
En México las drogas y la violencia son una "industria creciente" que presenta retos cruciales para el país y son un problema crítico para EEUU, según se afirmó en una audiencia del Congreso que analizó "el auge de las bandas mexicanas de la droga y la seguridad nacional de EEUU. Que ha hecho de México un productor importante y país de tránsito para las drogas ilegales que se venden en EEUU" y destacó la necesidad de colaborar para revertir la situación en la frontera.
En la audiencia, Alan Bersin, representante especial para asuntos fronterizos de la Administración del presidente Obama, aseguró que la cooperación del gobierno de México con EE.UU. ha dado "pasos notables que eran impensables hace diez años".
Bersin destacó los resultados de la "Operación Armas Cruzada" lanzada por ambos gobiernos en su frontera común, que desde marzo, "ha permitido los arrestos de 391 criminales, y la confiscación de aproximadamente $21 millones en efectivo, 1.628 armas de fuego y 189.446 balas".
EE.UU. ha estrechado la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y ha suscrito en los últimos meses varios acuerdos para interceptar el tráfico de armas ilegal, mejorar los mecanismos de intercambio de información y aumentar los controles en la frontera.
En cuanto a las drogas "la gran escala de consumo de drogas ilegales dentro de EE.UU. es la causa principal del poder, la riqueza y la violencia de las bandas", senaló Gil Kerlikowske, el director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas.
El congresista republicano Issa Darrell, de California, sostuvo que "desde el presidente Felipe Calderón comenzó la represión de las redes ilegales miles de personas han muerto en las calles de México".
Darrell expresó su preocupación por el contagio
Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /