México recorta gasto público y anuncia reforma tributaria
El Gobierno de México anunció el jueves 23 un recorte del presupuesto para este año por 85.000 millones de pesos (unos 6.400 millones de dólares), equivalente a un 3,6 % del total, y anticipó el envío al Congreso de un proyecto de reforma tributaria para paliar la crisis económica.
El proyecto gubernamental de modificación del régimen impositivo -adelantó el Ministro de Hacienda, Agustín Carstens - será presentado en septiembre próximo al Congreso junto con el plan presupuestario para 2010.
"Las medidas específicas no las hemos determinado, pues éstas se presentarán con el nuevo paquete presupuestario, y dependerá mucho del intercambio de opiniones que tengamos con miembros del Congreso", explicó.
Agregó que esta reforma deberá resolver el reto de la crisis actual y buscar fuentes de recursos para sustituir a los ingresos petroleros.
Explicó que como consecuencia de la grave crisis mundial la recaudación del Estado en México sufrirrá una caída del ingreso por unos 480.100 millones de pesos (unos 36.200 millones de dólares).
Carstens aseguró que esta disminución se debe principalmente a que el volumen de producción de crudo se ha reducido en unos 500.000 barriles diarios en este año
Añadió que el 78 % del recorte se hará en el gasto corriente, en tanto que el restante 22 % se aplicará en bienes inmuebles y obras públicas, y aseguró que no habrá despidos de personal, pero que se congelarán las plazas y no habrá reposición de vacantes.
Insistió en que el ajuste no afectará los programas sociales y de salud, dirigidos a la población más necesitada, también se protegerán los proyectos de inversión más rentables para promover el crecimiento de la economía.
Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /