Buscan enfermeros mexicanos para suplir la demanda en EUA
4187A.jpg
Un programa de capacitación en Dallas, Texas, está tratando que enfermeras y enfermeros graduados en México puedan trabajar en EUA para reducir la escasez de estos profesionales bilingües en Texas y en el país.
La institución académica El Centro College en Dallas, con la ayuda de la organización NursesNow International, con sede en México, se encargan del programa dirigido a enfermeros y enfermeras graduados que quieran prepararse para iniciar una vida laboral en EUA con un programa en donde realizan prácticas de enfermería intensiva de 6 a 8 semanas.
Después de aprobar el examen estatal de Texas, las candidatas estarían aptas para empezar a trabajar con cualquier institución médica que los necesite al obtener la licencia de la Junta de Enfermería de Texas o de otro estado. Antes de tomar un trabajo a tiempo completo deberán efectuar prácticas en hospitales y clínicas donde estudian las leyes vigentes así como las prácticas de laboratorio en los EUA.
El programa surge de la necesidad de la escasez de enfermeros bilingües en zonas donde la población latina requiere ser atendida en su propio idioma.
El Centro de Educación de Salud de Texas, calcula que se necesitan 300.000 en todo el país que hablen español con fluidez.
En las últimas décadas, EUA ha reclutado enfermeros de Pakistán, India y Filipinas, trayendo personal que pueda comunicarse bien en otro idioma y que entren al país legalmente a través de un permiso de trabajo otorgadas por las autoridades migratorias. La visa correspondiente tiene una duración mínima de 3 años ypuede ser revalidada según el contrato que el enfermero o enfermera tenga con la institución médica.
Esta clase de acuerdos laborales, es parte de las cláusulas que se pactaron en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá.
La carrera de enfermería es una de las mejor pagadas dentro de las carreras técnicas de EUA con un sueldo anual que oscila entre los $42.000 y $45.000 para empezar. Además dado la falta de profesionales bilingües, el empleo está prácticamente garantizado.
Edición de esta semana
EL MUNDO NUNCA SERÁ EL MISMO
Nunca he sido testigo de algo así en EE.UU., y es difícil comprender qué está sucediendo con el cierre de ciudades enteras. La velocidad a la que esto ha sucedido es asombrosa. Pasamos de una economía en auge que estaba creciendo bien, a una recesión en dos semanas.   / ver más /
El gobernador, Asa Hutchinson, informó que el número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 523 con 8 muertes hasta el martes 31 al mediodía.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump ahora llama al Covid-19 el "virus chino". Pero es claro que el racismo y el culpar a otras personas por sus propios fracasos son las características definitorias de su presidencia.   / ver más /