Obama busca reanimar la clase media pero será difícil
3788A.jpg
El presidente electo Barack Obama, prometió durante su campaña, enfrentar la inequidad en la distribución del ingreso y la caída en el patrimonio de las familias trabajadoras y de clase media, pero para lograrlo deberá revertir una tendencia que ya lleva varias décadas.
La caída de la clase media hacia una clase trabajadora pobre cobró impulso durante los 8 años de la presidencia de George W. Bush y combatir esa tendencia marcará los primeros años de la gestión de Obama, que asumió justo cuando la economía sufre su peor recesión de la era de posguerra.
"Mi Gobierno estará absolutamente comprometido con el futuro de la clase media estadounidense y de las familias trabajadoras", dijo Obama retomando uno de los ejes centrales de su campaña presidencial.
Obama, que ha señalado que una clase media fuerte y creciente es la clave para una economía sólida, anunció la creación de una comisión liderada por el vicepresidente electo Joe Biden para ayudar a la clase trabajadora y a aquellos en la escala más baja de la clase media.
Biden dijo que el equipo de Obama estaba cerca de un acuerdo con el Congreso sobre un enorme plan de gasto destinado a crear 3 millones de empleos a lo largo de dos años.
Las filas de la clase media, que según los economistas son la llave para la recuperación económica, se están contrayendo desde la década de 1970, debido a una estabilización en los ingresos.
Obama tendrá que revertir la tendencia en un escenario de pérdidas de empleo, quiebras y ejecuciones hipotecarias.
El mandatario planea estimular la economía con recortes de impuestos a la clase media, dinero para la construcción de obras públicas y fondos para impulsar la seguridad social y la salud.
Algunos analistas afirman que las medidas anunciadas hasta el momento por el equipo de Obama son inadecuadas y que la única salida serían iniciativas radicales como levantar barreras comerciales o imponer restricciones a la tercerización (outsourcing) de empleos.
La crisis actual ha tomado por sorpresa a un amplio grupo de estadounidenses trabajadores. Hay múltiples factores que explican la erosión de la clase media, pero EUA con la mayor brecha entre ricos y pobres de los países occidentales industrializados, muchos culpan a la codicia corporativa.
La pobreza sigue siendo crónica en el país más rico del mundo. Unos 37,3 millones de personas (12,5 % de la población), vivían debajo de la línea de la pobreza en el 2007, según las estadísticas más recientes.
La tasa de pobreza era del 12,8 % en 1968, lo que refleja pocos avances en casi cuatro décadas.
Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /