Pakistán promete perseguir a conspiradores del ataque en India
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, dijo el jueves 4 que Pakistán le aseguró que erradicaría el terrorismo y atraparía a cualquiera que tuviese conexión con el ataque en la ciudad india de Mumbai.
Rice, en un viaje en el que buscó reducir las tensiones entre India y Pakistán, los dos vecinos con armas nucleares, dijo que los ataques a Mumbai mostraron un nivel de sofisticación que no se había sido visto en la región y que se necesitan acciones urgentes para atrapar a los responsables y evitar nuevos atentados.
Dijo que la lucha global contra el terrorismo necesitaba cooperación.
La India y funcionarios estadounidenses han culpado a grupos extremistas con sede en territorio pakistaní por el ataque, pero no han hecho acusaciones oficiales contra el Estado de Pakistán o sus agencias.
Pakistán ha condenado el asalto, negado que sus agencias estatales estén involucradas y prometido ayudar a la investigación, pero quiere pruebas de la participación pakistaní en el ataque.
Los ataques a Mumbai causaron la muerte a 171 personas, incluyendo a veintiséis extranjeros (seis estadounidenses).
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, quien había estado intentando impulsar un proceso de paz con India, dijo a Rice que había pedido a India que viera esto como una oportunidad de trabajar juntos en lugar de estar confrontados.
"El Gobierno no sólo ayudará en las investigaciones sino que también tomará fuertes acciones contra cualquier elemento pakistaní involucrado en el ataque", agregó, en un comunicado. "Pakistán está decidido a asegurar que su territorio no es usado para ningún acto de terrorismo", dijo Zardari.
El principal sospechoso por los atentados de Mumbai es un grupo Jihad llamado Lashkar-e-Taiba, que lucha contra el Gobierno indio en la disputada provincia de Cachemira que también tiene vínculos con Al Qaeda, y que analistas dicen ha estado vinculada con los servicios de inteligencia pakistaní en el pasado.
Edición de esta semana
SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA 
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.   / ver más /
La ‘Semana Santa’ es una celebración cristiana que tiene su origen en la propia Biblia. Y es que los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan dejaron por escrito sus vivencias durante los días previos y posteriores a la crucifixión y resurrección de Jesucristo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es la hora de que los latinos sean decisivos en las elecciones. Son los números y la demografía de la comunidad las que ya consolidan su posición determinante en cientos de ciudades y en decenas de estados que configurarán un nuevo mapa político en todo el país.   / ver más /