Piden moratoria en las redadas del ICE
3619A.jpg
Las deportaciones de indocumentados aumentaron un 20% en el último año, informó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), al tiempo que una organización pro-inmigrantes, la Coalición por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois, reclamaba al presidente electo Barack Obama, que "ponga fin a las injusticias".
Según un comunicado divulgado por el ICE, en el año fiscal 2008, finalizado el 30 de septiembre, fueron deportados a sus países de origen, 349.041 extranjeros, comparado con 288.663 del año anterior.
"No hay necesidad de seguir destruyendo familias, de atacar a trabajadores que sólo quieren ganarse la vida para mantener a sus familias", dijo a la prensa Joshua Hoyt, director de la Coalición.
El activista recordó que durante la campaña electoral, el candidato demócrata prometió "promover la reforma migratoria" durante los primeros 100 días de su gobierno.
"Necesitamos medidas urgentes, por lo menos una moratoria en las deportaciones de indocumentados sin antecedentes penales", dijo Hoyt.
"Nuestra estrategia es controlar las fronteras y fortalecer el sistema migratorio de la nación, y estamos avanzando hacia la meta", dijo en el comunicado la directora del ICE, Julie L. Myers, quien acaba de renunciar.
Otra de las cifras destacadas en el comunicado del ICE se relaciona con la cantidad de personas que estando en prisión, fueron detectadas por Inmigración como indocumentadas.
En todo el país se procedió contra 221.000 indocumentados que estaban en prisión, lo que significa un aumento del 330% comparado con las cifras de hace dos años, afirmó ICE, que señala que una de las prioridades de su Programa de Criminales Extranjeros (CAP) es localizar a estas personas mientras se encuentran en prisión y deportarlas apenas terminen de cumplir sus condenas.
Hoyt dijo que las autoridades de inmigración deberían dedicar sus esfuerzos a localizar y deportar criminales, en lugar de trabajadores. "Que se enfoquen en los que venden drogas, trafican con seres humanos o cometen crímenes violentos", dijo.
Otra prioridad de ICE, según el comunicado, es reducir la cantidad de fugitivos, o inmigrantes que desafían la orden de deportación. Para ello, ICE tiene más de 100 equipos desplegados en todo el país para localizar y detener fugitivos. A nivel nacional se realizaron 34.000 arrestos bajo esta iniciativa, más del doble de lo registrado hace dos años, dice el comunicado.
Según ICE, se estima que actualmente hay unos 560.000 indocumentados fugitivos en los Estados Unidos.
"El establecimiento de alianzas con agencias locales, uso de tecnologías, inteligencia y nuevas técnicas de cumplimiento de las leyes hicieron que podamos cumplir las metas", afirmó Bárbara González, portavoz de ICE.
Una de esas alianzas es el programa 287g, que determina el estado migratorio de reos en las cárceles, y que también opera en las ciudades de Rogers y Springdale de Arkansas.
Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /