¡Adiós pekín 2008!
Los XXIX Juegos Olímpicos llegaron a su fin el domingo 24 en Pekín, China, tras más de dos semanas de competencias y que muchos consideran han sido una de las mejores olimpiadas.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jaques Rogge, aseguró que "los juegos olímpicos han permitido al mundo aprender más sobre China y a China aprender más sobre el resto del mundo".
China fue el anfitrión organizando un evento dominado por temores vinculados a la polución, preocupaciones en torno a la seguridad, y protestas sobre su récord en el campo de los derechos humanos.
Sin embargo, el deporte y los atletas captaron la atención de estos juegos
destacándose el nadador estadounidense Michael Phelps ganador de 8 medallas de oro, y el jamaiquino Usain Bolt quien rompió 3 marcas mundiales en atletismo.
En la ceremonia de clausura de los XXIX Juegos Olímpicos de Pekín participaron el cantante chino Song Zuying, el tenor español Plácido Domingo, además de una demostración de kung-fu por parte de un grupo de 350 personas.
China, tras haber superado a Estados Unidos en el cuadro de medallas de oro, le entregará la bandera olímpica al anfitrión de los próximos juegos: la ciudad de Londres, Inglaterra, en el 2012.
A pesar de elogiar la organización de los juegos, el presidente del COI reconoció que éstos no han producido cambios importantes en materia de derechos humanos en China. Rogge dijo que el COI no podía forzar cambios en un estado soberano.
Por otra parte, EUA hizo un llamado para la liberación inmediata de 8 estadounidenses detenidos en Pekín la semana pasada durante los juegos olímpicos, por participar en protestas a favor de Tibet .
Las autoridades chinas informaron que los estadounidenses saldrán en libertad a finales de mes.
Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /