Ni partidos ni candidatos podrán hacer propaganda electoral fuera de México
El IFE prohíbe campañas políticas en el extranjero.
Al adoptar los lineamientos generales para la implementación del voto de mexicanos en el extranjero durante las elecciones presidenciales del año 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que ni partidos políticos ni candidatos podrán realizar actos de campaña o hacer propaganda electoral fuera de México.
En sesión extraordinaria del consejo general de esa institución, se confirmó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíbe que unos y otros realicen "actos de campaña, actividades tendientes a la obtención del voto o difusión de su propaganda electoral en el extranjero".
Se precisó que por "campaña" se entienden "las reuniones públicas, asambleas, marchas y actividades en las que los partidos políticos, sus candidatos o voceros se dirijan al electorado para promover sus candidaturas".
Asimismo, se considera propaganda al conjunto de los "escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones producidos y difundidos por partidos políticos, candidatos o precandidatos".
El IFE alertó que los partidos no podrán erogar recursos provenientes del financiamiento público o privado, en cualquiera de sus modalidades, para "actividades ordinarias o de campaña en el extranjero", ni recibir aportaciones de "personas físicas o morales extranjeras, organismos internacionales y personas que vivan o trabajen en el extranjero".
Los partidos y candidatos tampoco podrán contratar, en México o el extranjero, "por sí o por interpósita persona, mensajes o propaganda electoral para ser transmitidos o publicados en el extranjero", de acuerdo con el organismo rector de las elecciones.
El consejero presidente, Carlos Ugalde, apuntó que estas acciones se llevarán a cabo para "generar una contienda equitativa y que los votantes en el extranjero emitan su sufragio de manera informada y razonada, con esto estamos otorgando certeza a los partidos".
Edición de esta semana
CORTE PERMITE TERMINAR CON EL “TPS” PARA INMIGRANTES DE EL SALVADOR, NICARAGUA, HAITÍ Y SUDÁN
El lunes 14 con una decisión de 2 votos contra 1, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito avaló al Gobierno del presidente Donald Trump para terrminar el programa del Estatus de Protección Termporal (TPS) para beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, y que afectará a unos 300,000 inmigrantes y sus familias.     / ver más /
Al 9 de septiembre de todos los casos positivos en Arkansas, el 20.8% eran latinos; esto significa 13,804 casos. De todas las muertes el 8.1% eran de latinos con un total de 75 fallecidos. De todas las pruebas positivas entre latinos, el 49,6% eran hombres y el 50,3% eran mujeres, 37.7% tenían entre 25 y 44 años, 24,0% tenían entre 45 y 64 años, 19.4% tenían hasta 17 años, el 15.3% entre 18 y 24 años y el 3,6% tenía 65 años o más.   / ver más /
El jueves 10 el Dr. José Romero, Director de Salud de Arkansas explicó que a la fecha hay 3 vacunas en desarrollo en los Estados Unidos por 3 compañías diferentes. La primera empresa es Moderna, la segunda Pfizer / BioNTech y la tercera es AstraZeneca.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Consistentemente he escuchado de adultos la misma queja: “muchos niños hoy día no tienen modales”.   / ver más /