Felipe Calderón visitará Estados Unidos en el primer trimestre
2543A.jpg
A más de medio año de que el Senado estadounidense rechazara una reforma migratoria, el presidente Felipe Calderón visitaría EUA durante el primer trimestre de 2008 (puede ser enero, febrero o marzo, aunque no hay nada seguro con las fechas) y se prevé abordará primordialmente el tema migratorio y el ambiente antimexicano en la Unión Americana.
El mandatario pedirá autorización al Congreso Mexicano para visitar ciudades que concentran el mayor número de residentes de origen mexicano como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, aunque la agenda está todavía por definirse.
Calderón había planeado visitar esas ciudades entre el 23 y el 26 de septiembre pasado, sin embargo, fue pospuesto de manera indefinida debido a los estragos que ocasionó el huracán Dean en Tamaulipas y Veracruz.
El pasado jueves 6, el Presidente se reunió con los cónsules de México en los EUA, a quienes prometió visitar en el 2008 y les instruyó defender por todos los medios a los compatriotas que sufran abusos o violaciones a sus derechos humanos y promover la labor que desempeñan como trabajadores extranjeros.
Por todo esto, Calderón tiene considerado reunirse con comunidades de mexicanos en el exterior, a quienes ha apoyado en la creación de una liga contra la discriminación como parte de sus políticas migratorias.
"Tenemos que reforzar la idea de que un instrumento para elevar la competitividad de la economía americana radica, precisamente, en el grado de absorción e integración de una mano de obra competitiva, como es la mano de obra mexicana", dijo Calderón en días pasados.
Durante el primer año de su gobierno, el Presidente reunió en Mérida, Yucatán, con George Bush, donde ambos confiaron en la aprobación de una reforma migratoria. Ésta no fue lograda en el Congreso y ahora los gobiernos estatales y locales están implementando una serie de medidas antiinmigrantes, como sancionar a quienes renten o contraten indocumentados.
La población de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos es aproximadamente de 11 millones, de los cuales más de la mitad —unos seis millones— son mexicanos.
Edición de esta semana
SENADORES DE AMBOS PARTIDOS INTERPONEN EL ‘DREAM ACT’ PARA OTORGAR RESIDENCIA PERMANENTE A ‘DREAMERS’
A veces la unidad bipartidista sorprende como cuando el jueves 4, los senadores demócrata Dick Durbin (Illinois) y el republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) presentaron la ‘Dream Act’ que permitiría a los ‘dreamers’ obtener la ciudadanía.   / ver más /
El sábado 6 de febrero abrió sus puertas al público de Little Rock el nuevo “Gavi Mall & BaazAR” en 7415 Colonel Glenn Rd.    / ver más /
Estados Unidos se acerca al sombrío hito de 500.000 muertes por Covid, pero hay noticias positivas ya que, a nivel nacional, el promedio de 7 días de casos nuevos diarios bajó un 41% desde su tope en enero. Y el número de personas hospitalizadas con Covid ha bajado un 29% desde entonces.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley del Control de Reforma Migratoria (IRCA) de 1986 fue ampliamente debatida, deliberada e implementada durante la Administración de Ronald Reagan. La ley buscaba solucionar el flujo de inmigrantes indocumentados. No se logró solucionar el problema y continúa latente.   / ver más /