Aumenta número de inmigrantes en fuerza laboral de EUA
El número de trabajadores inmigrantes en la fuerza laboral estadunidense en los últimos 10 años, aumentó 66% mientras que en los sindicatos creció 30%, según un informe del Instituto de Políticas de Migración (MPI).
La cifra total de trabajadores inmigrantes llegó en 2006 a casi 20 millones, 15% del total, señaló el reporte En contraste, la cifra de trabajadores nacidos en EUA se redujo 9.0% en los últimos 10 años.
Entre los trabajadores inmigrantes miembros de sindicatos, la cifra llegó en 2006 a poco más de 15 millones, 12% del total, un incremento de tres puntos porcentuales respecto a 1996. En promedio, casi uno de cada 10 trabajadores inmigrantes pertenecía a un sindicato en 2006, indicó el informe.
Señaló que los trabajadores inmigrantes tienen escasa participación en sindicatos de empresas manufactureras, de construcción y minería, pero mayor en las industrias de hoteles y restaurantes, servicios profesionales, comercio minorista y agricultura.
Los sindicatos favorecen generalmente la legalización de unos 12 millones de indocumentados en el país, pero están divididos sobre propuestas de nuevos programas de trabajadores temporales, de acuerdo con el reporte.
Citó como ejemplo que el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y el Sindicato Unido de Trabajadores Industriales y Textiles y Empleados de Hoteles y Restaurantes (UNITED HERE) apoyan esos programas.
Sin embargo, la Federación Estadunidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), con sus numerosas afiliadas, se oponen a un plan de trabajadores temporales.
Los salarios de los trabajadores inmigrantes se incrementaron en promedio de 11 al 15% entre 1996 y 2006, señaló el reporte, que estuvo basado en datos de la Oficina del Censo.
Edición de esta semana
EL MUNDO NUNCA SERÁ EL MISMO
Nunca he sido testigo de algo así en EE.UU., y es difícil comprender qué está sucediendo con el cierre de ciudades enteras. La velocidad a la que esto ha sucedido es asombrosa. Pasamos de una economía en auge que estaba creciendo bien, a una recesión en dos semanas.   / ver más /
El gobernador, Asa Hutchinson, informó que el número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 523 con 8 muertes hasta el martes 31 al mediodía.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump ahora llama al Covid-19 el "virus chino". Pero es claro que el racismo y el culpar a otras personas por sus propios fracasos son las características definitorias de su presidencia.   / ver más /