Crean asociación de restauranteros mexicanos en Arkansas
2177A.jpg
Nueve restauranteros de origen mexicano con 15 establecimientos en Little Rock, acordaron crear el capitulo Arkansas de la Asociación de Restauranteros mexicanos en Estados Unidos, para que sirva de enlace entre ellos mismos, les permita adquirir insumos a precios más baratos para preparar sus platillos, y superar las barreras comerciales y fitosanitarias.
El anuncio oficial lo hizo su presidente Ignacio Álvarez del Restaurante La Hacienda en Little Rock durante la inauguración del flamante Consulado de México el pasado 25 de Abril con el eslogan de: "La cocina mexicana es cultura y factor de identidad”.
La Asociacion de Restauranteron en Arkansas, se dedicará a integrar en Arkansas a todos los profesionales de la industria restaurantera mexicana, enfocados a elevar la percepción que el público tiene de la comida mexicana, y contribuir en la cohesión social entre los mexicanos y sus descendientes, mediante la promoción de la gastronomía mexicana como una parte esencial de la cultura del pueblo mexicano.
Álvarez declaró: “Cuando llegué a Arkansas había pocos mexicanos, pero ahora somos muchos. Nosotros no estamos trayendo la cultura mexicana; ya la tenemos acá. Estamos trabajando para vivir mejor. Empezar un negocio es difícil y casi debemos volver a nacer”.
Jaime Atilano del restaurante Las Palmas aclaró que: “los restauranteros enfrentamos muchos obstáculos. Somos luchadores y pugnamos porque nuestras recetas salgan como queremos. Hay una gran laguna entre lo que es la comida mexicana y lo que piensa el consumidor estadounidense. Creen que se limita a los burritos, a la carne con chile, las chimichangas… “.
Y sin perder tiempo la Asociación de Restauranteros de Arkansas, participó en la 47ª Jornada Informativa de Gastronomía Mexicana y Negocios Binacionales realizada del 17 al 20 de junio en la Ciudad de México y organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en colaboración con la Fundación para la Productividad en el Campo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
A esta Jornada asistieron 44 empresarios del ramo restaurantero radicados en EUA y Canadá, destacándose la delegación de Arkansas entre las más organizadas y con más miembros presentes en la Jornada.
Los participantes de Arkansas fueron Ángela Galvis Schnuerle, quien hizo una exposición a la asamblea de los asuntos legales relacionados con las organizaciones sin fines de lucro; Ignacio Álvarez, actual presidente de la Asociación de Arkansas y propietario del restaurante La Hacienda; Ricardo Cortés, tesorero de la organización y propietario del Restaurante El Cañaveral Mexican Restaurant; y Francisco Olivera, propietario del Señor Picante Mexican Restaurant.
El objetivo de la Jornada fue establecer y cultivar una estrecha relación con este sector empresarial en Estados Unidos y Canadá que se apoyan esencialmente en los valores culturales mexicanos, como es el caso de la gastronomía nacional. Asimismo, se sensibilizó a restauranteros y proveedores de comida mexicana sobre la dimensión cultural de la cocina tradicional de México para emprender iniciativas de colaboración y promover negocios binacionales en torno a la gastronomía y la cultura mexicana.
Acerca de la Jornada, Ignacio Álvarez comentó: “Los temas que se abordaron fueron de extrema importancia para nosotros y volvemos a Arkansas motivados e informados para trabajar duro en nuestras localidades”.
Algunos de los temas discutidos entre los participantes fueron: las relaciones políticas, económicas y sociales entre México y Estados Unidos; la gastronomía mexicana como expresión cultural y de identidad; los valores culturales, la evolución y perspectivas de la organización de los restauranteros mexicanos en Norteamérica.
Asimismo, participaron en un panel denominado “Vínculo de Empresas Mexicanas Líderes en el Mercado Nostálgico”, firmas como Hérdez, Bimbo y Grupo Modelo. Se dedicó una sesión a Proyectos Productivos Binacionales exitosos con la participación de pequeñas empresas oaxaqueñas como la Procesadora de Alimentos Nostálgicos de Oaxaca (PANO) y Chapulín Distributors, Inc., así como de la Dirección General de Programas Regionales y Organización Rural de la SAGARPA.
Como resultado de la intensa Jornada se derivaron unas líneas de acción que serán realizadas durante el lapso de un año. Se realizará en el marco de las festividades para la Semana Trinacional de Gastronomía con el tema: “Moles y Licores de México”. También, en el mes de noviembre el Seminario de Gastronomía, así como desarrollar diferentes cursos de capacitación. Apoyar a productores de regiones de alta migración y en proyectos de alto contenido social. Establecer el hermanamiento de restaurantes mexicanos con restaurantes de EUA y Canadá.
Para Carlos González Gutiérrez, director ejecutivo del IME, “los restauranteros no son sólo proveedores, sino que organizan a la colectividad mexicana en sus respectivos sitios”. Dijo que 9.5% de todos los trabajadores latinos se desempeñan en restaurantes. La industria restaurantera empleó a 12 millones de personas a escala nacional, en los 878 mil restaurantes que hay en EUA. “Es una industria líder allá”, añadió González Gutiérrez.
La asociación de Arkansas atenderá asuntos de interés para sus miembros como ser: asistencia legal, derechos humanos, establecer enlaces entre diferentes comunidades, compra de insumos en EUA y desde México, capacitación profesional de su personal, eventos sociales y culturales enfocados a la difusión de la gastronomía mexicana, y promoción de sus establecimientos.
El próximo paso es una reunión en Agosto de los actuales socios de Little Rock con sus colegas en el noroeste de Arkansas, para ampliar su membresía y las actividades de la asociación en beneficio de los clientes y socios, así como de la gastronomía mexicana y toda la comunidad.
Para más información llamar a Ignacio Álvarez al 501-661-0600
Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /