Detienen a 12 mexicanos en Camp Robinson de North Little Rock
Por Michel Leidermann
2009A.jpg
Las autoridades federales arrestaron el pasado  jueves10 de mayo, a 12 mexicanos con cargos de inmigración ilegal  por estar trabajando en Camp Joseph T. Robinson, cerca de North Little Rock, como parte de una campaña para detener a personas no autorizadas dentro de “sitios críticos a la infraestructura  para la protección del país”.
Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron a 9 hombres,  2 mujeres y a un varón adolescente, y han comenzado los procedimientos para deportar a los hombres. Las dos mujeres, el menor y uno de los hombres que tenía papeles para trabajar en EUA, fueron dejados en libertad según informó el Cónsul de México en Arkansas, Andrés Chao.
 De acuerdo a una gacetilla de prensa del ICE  “esta investigación era parte de los actuales esfuerzos de ICE para detener a trabajadores ilegales que tienen acceso a sitios críticos dentro de la infraestructura de seguridad alrededor del país, tal como son las instalaciones militares, las centrales nucleares, los aeropuertos, y los puertos fluviales y marítimos”.
 El Camp Robinson, es uno de los sitios de entrenamiento más grandes en los EUA de la Guardia Nacional del Ejército, con 33,000 acres (13,313 hectáreas). Es la sede del comando en  Arkansas y opera todo el año. El Camp Robinson también sirve de anfitrión al centro profesional de educación para la Seguridad Nacional  y a la unidad del entrenamiento de tiro de la Guardia.
 Los arrestados trabajaban para dos compañías: una como contratista del servicio de comedores con el nombre El Nopal, y la otra en el servicio de jardinería. 
 La investigación siguiente reveló que la mayoría de los trabajadores detenidos utilizaron números fraudulentos de Seguridad Social y de registro de extranjero (Green Card) en los formularios que llenaron para conseguir empleo. 
 ICE dijo que  “mientras que no hay evidencia que cualesquiera de los detenidos tenía conexiones con terroristas, los trabajadores desautorizados con acceso a sitios sensibles, son potencialmente vulnerables a la explotación por parte de terroristas, de contrabandistas, de narcotraficantes, o de otros criminales. La protección de la integridad de las instalaciones militares y de otros sitios críticos en la infraestructura de seguridad nacional, es un componente crucial de nuestra estrategia interna para el control de la inmigración”.
 En lo que va de este año, los agentes de ICE, han arrestado a 445 individuos con cargos criminales en investigaciones realizadas en sitios de trabajo y han aprehendido otros 2.700 trabajadores extranjeros ilegales.
 Esta es la tercera redada de importancia en Arkansas Central. En Julio del 2006, ICE detuvo a 119 indocumentados en la planta Petit Jean de Arkadelphia y en Agosto de ese mismo año, a 14 en el Country Club de Little Rock.
 Desde 2003, los agentes de ICE han examinado a casi 900 compañías en relación a la seguridad nacional. Encontraron que casi 30% de esas compañías empleaban a trabajadores ilegales y más de la mitad de esos trabajadores indocumentados identificados durante las investigaciones, ha sido deportada de los EUA.
 Hasta la fecha, hay más de 15.000 empleadores conectados con el programa experimental del banco de datos “Pilot” para verificar la autenticidad de los documentos presentados por los trabajadores.
  Participaron además del ICE en la redada del Camp Robinson, agentes de la policía de  Conway, y de la Policía Estatal de Arkansas.
 Todos los detenidos extranjeros tienen garantizado por la Constitución de los Estados Unidos que puedan pedir a las autoridades, el contactar a su consulado para notificarles de su detención y paradero. En el caso particular de los mexicanos en Arkansas, su Consulado en Little Rock (501-372-6933) cuenta con funcionarios dedicados a la Protección de sus connacionales para verificar que se les está tratando humanamente y de acuerdo con las leyes. Los detenidos DEBEN PEDIR que se les permita llamar. Se les aconseja dar unicamente a la Migra (ICE) su nombre verdadero y NO presentar documentos falsos o fraudulentos antes de hablar con un representante consular.
Edición de esta semana
EL MUNDO NUNCA SERÁ EL MISMO
Nunca he sido testigo de algo así en EE.UU., y es difícil comprender qué está sucediendo con el cierre de ciudades enteras. La velocidad a la que esto ha sucedido es asombrosa. Pasamos de una economía en auge que estaba creciendo bien, a una recesión en dos semanas.   / ver más /
El gobernador, Asa Hutchinson, informó que el número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 523 con 8 muertes hasta el martes 31 al mediodía.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump ahora llama al Covid-19 el "virus chino". Pero es claro que el racismo y el culpar a otras personas por sus propios fracasos son las características definitorias de su presidencia.   / ver más /