Cónsul Chao dió la “Bienvenida a México” durante inauguración
Por Joisy J, Mendez
1962A.jpg
Little Rock.- El pasado miércoles 25 se realizó la emocionante y festiva ceremonia de inauguración del Consulado de México en Little Rock.
Andrés Chao, el líder de la primera misión diplomática localizada en Arkansas se dirigió a los asistentes dándoles la “Bienvenida a México”. El consulado generará “Más México en Arkansas, y más Arkansas en México”, dijo Chao.
"El consulado ayudará a los nacionales mexicanos que viven en Arkansas, facilitará el comercio entre Arkansas y México, y promoverá el intercambio cultural y educativo entre ambos"afirmó Chao.
El consulado es territorio mexicano y por lo tanto inviolable por las autoridades americanas que no pueden entrar sin el permiso del cónsul, según la convención internacional que gobierna relaciones consulares.
El consulado no pagará impuestos locales ni federales. Los funcionarios americanos y mexicanos de virtualmente todas los ramas y los niveles del gobierno, los ejecutivos, los periodistas locales y extranjeros, y otros llenaron la sala.
Los dignatarios asistentes a la ceremonia fueron:
• El Embajador de México ante los Estados Unidos de Norteamérica, Arturo Sarukhán;
• El vicegobernador del Estado de Arkansas, Señor Bill Halter;
• La señora Ginger Beebe, primera dama de Arkansas, en representación del Gobernador del Estado de Arkansas, Licenciado Mike Beebe;
• La señora Laura Vargas de Osorio, Primera dama de Hidalgo, en representación del Gobernador del Estado de Hidalgo, Licenciado Miguel Ángel Osorio;
• El Alcalde de la Ciudad de Little Rock, Licenciado Mark Stodola;
• El Presidente Municipal de la ciudad de Pachuca, Señor Omar Fayad;
• El Director General de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajador Juan Miguel Gutiérrez;
• El Director General del Servicio Exterior y de Personal, Licenciado Luis Alberto del Castillo;
• El Cónsul General de México en Dallas, Embajador Enrique Hubbard;
• El Rector de la Universidad de Arkansas en Little Rock, Sr. Joel Anderson;
• El Presidente del Comité de Sister Cities de Little Rock, Señor Sherman Banks, y
• El Cónsul Titular de México en Little Rock, Andrés Chao.
Fueron maestros de ceremonia Christina Muñoz del Canal 7 KATV y Michel Leidermann, editor de El Latino.
Chao que se mudó desde Nueva York a Arkansas en junio del año pasado con su esposa y tres niños, dirigió la ceremonia en el consulado ubicado en el 3500 S. University Avenue en Little Rock.
El acto comenzó con los himnos nacionales mexicano y americano, y continuó con discursos en inglés y el español que elogiaban el consulado resaltando que ofrecía una mayor oportunidad para aumentar el diálogo comercial y cultural entre México y Arkansas. Describiendo la ocasión como “un día fabuloso para ambos Little Rock, la comunidad de Arkansas Central y el estado de Arkansas, el vicegobernador Bill Halter dijo que esperaba que el consulado ayudará a México a convertirse en el mayor socio comercial de Arkansas (actualmente es Canadá).
Arturo Sarukhan, el embajador mexicano en los Estados Unidos, dijo que la inauguración ocurre mientras México busca “profundizar y ampliar su relación con una América vibrante, diversa y pluralista”. Agregó que el nuevo consulado, terminado tras cuatro años de estudios y construcción, marca el cumplimiento “de otra promesa del presidente Felipe Calderón”, aunque Vicente Fox era el presidente cuando se propuso su instalación.
Cerca de la conclusión de la ceremonia, los funcionarios mexicanos y americanos, incluyendo la primera dama de Arkansas Ginger Beebe, cortaron una cinta simbólica con los colores rojos, blancos y verdes de la bandera mexicana.
La ceremonia incluyó la firma de un acuerdo de ciudades hermanas entre Little Rock y Pachuca, en el estado mexicano del Hidalgo. El acuerdo fue firmado por Omar Fayad, alcalde de Pachuca, y Mark Stodola alcalde de Little Rock.
“Para ser una gran ciudad, hay reconocer que ciertamente se debe incluir un contexto internacional” dijo Stodola. “Tener un consulado en Little Rock es reconocer que el mundo se está haciendo mucho, mucho más pequeño, que tenemos lazos muy fuertes con México, y el consulado creará lazos aún más fuertes”.
Por ultimo se anuncio oficialmente la formación de la Asociación de Resaturanteros Mexicanos de Arkansas, Institución que busca fomentar la gastronomía mexicana y buscar el desarrollo profesional y económico de sus socios.
Seguidamente, los asistentes pasaron a la carpa exterior en donde gozaron de comida típica preparada por restaurantes mexicanos locales y la brillante actuación de artistas hidalguenses: Ballet Macuilxochitl, Mariachi Mexicanísimo, Trio Huasteco, rancheras por Pedro Gómez Mejía, y floreo de reata por Juan Cerón Gómez.
La idea de establecer un consulado en Arkansas fue iniciada hace casi cuatro años por el entonces Gobernador Mike Huckabee, quien visitó México y lo acordó con el ex Presidente Vicente Fox.
El gobierno mexicano eligió abrir su 47.o consulado en Arkansas en parte porque el estado tiene una de las poblaciones Mexicanas de más rapido crecimiento en el país y su localización central permite mejor acceso a los mexicanos radicados en Tennessee, Oklahoma y Mississippi, estados que también sirveel consulado.
No se sabe exactamente cuantos mexicanos viven en Arkansas pero la oficina de Censo de EUA estima que cerca de 131.000 hispanos viven en esrte estado. Sin embargo los lideres comunitarios estiman que el número verdadero está más cercano a 180.000 de los cuales por lo menos dos tercios son de origen mexicano. Según un nuevo estudio patrocinado por la fundación Winthrop Rockefeller, cerca de 50.000 extranjeros indocumentados viven en el estado.
Chao declaró que el personal consular hará un esfuerzo por contar al mexicanos que viven aquí, a medida que vayan en busca de servicios al consulado sin importar su estado de inmigración. Una de las funciones principales del consulado será emitir pasaportes y tarjetas de identificación consulares a sus ciudadanos (Matricula consular).
Antes de la abertura del consulado en Little Rock, los nacionales mexicanos debían viajar al consulado en Dallas.
El embajador Sarukhan igualmente dijo “que cuando se presentan, por ejemplo conflictos de trabajo, el consulado puede defender los derechos de estos individuos. No podemos interferir con las leyes de los Estados Unidos, pero los consulados están ciertamente implicados cuando las derechos de esos individuos no se ejercen o se violan, o cuando hay casos de familias que han sido separadas, y los padres son deportados y los hijos permanecen aquí.”
El rector de la universidad de Arkansas en Little Rock (UALR) Joel Anderson dijo que un consulado “es gobierno en su mejor forma. Son ciudadanos que ayudan directamente al gobierno. Es gobierno que asiste y que dirige a ciudadanos necesitados pues enfrentan las complejidades de la civilización moderna. UALR espera incrementar y profundizar los intercambios culturales y educativos entre Little Rock y México y compartir toda clase de información y obras en beneficio de ambos pueblos” terminó diciendo Anderson.
A pesar de amenazas recibidas por correo electrónico de parte de Billy Roper, presidente de la Revolución Blanca con base en Russelville, Arkansas, solamente dos manifestantes opositores estuvieron presentes con carteles en University Ave. y ocho el sábado 28 pidiendo que se devuelvan los mexicanos a México.
El consulado de México en Little Rock, es un pedacito de la linda tierra azteca en Arkansas para dar servicio a sus paisanos y a todo el pueblo del estado.
¡VIVA MEXICO!
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /