ICE LIBERA A SOLICITANTES DE ASILO “DEPORTABLES”, CUYOS DATOS PRIVADOS SE FILTRARON “POR ERROR”

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) puso en libertad a unos 2,900 solicitantes de asilo, cuyos datos privados se hicieron públicos “por error” en noviembre pasado, tras una filtración masiva que violó la ley y los puso bajo mayor vulnerabilidad.

Se les permitirá continuar su proceso en el país, mientras que otros que fueron deportados serán ayudados a regresar al país y pedir asilo.

Se espera que otros 2,200 aún en custodia, sean puestos en libertad pronto.

Las autoridades agregaron que los inmigrantes liberados no serán deportados antes de que puedan quejarse de la filtración ante una corte de inmigración. Más de 100 personas cuyos datos fueron revelados ya habían sido deportadas antes de que se descubriera la filtración, y otro grupo de menos de 10 inmigrantes fue deportado poco después.

ICE ofreció ayuda a los inmigrantes que fueron deportados tras la filtración de sus datos para que puedan regresar a Estados Unidos y solicitar asilo.

ICE reconoció en noviembre que los datos privados de 6,252 inmigrantes se habían filtrado y publicado en su página web. Los datos incluían nombres, apellidos, fechas de nacimiento, nacionalidades y direcciones de los solicitantes de asilo. Dijo en ese momento que la publicación de los datos había sucedido “por error”, pero grupos pro-inmigrantes señalaron a ICE de haber puesto en riesgo a los solicitantes de asilo, muchos de quienes aseguran haber huido de sus países por temor a ser perseguidos y torturados.

Cuando se reveló la filtración en noviembre, ICE dijo que notificó a los afectados y a sus abogados para “determinar si la revelación puede afectar a los méritos de su solicitud de protección”.

Los datos privados se filtraron durante una actualización rutinaria de la página web de la agencia (aunque no se sabe cómo, exactamente) el 28 de noviembre y se mantuvieron en Internet por 5 horas en forma de documento. 

 

Edición de esta semana
MES NACIONAL DE LECTURA EN EL CENTRO PRESIDENCIAL CLINTON
José Palma de Arkansas United, fue el encargado de leerle a los niños de primaria, de 1º a 5º grado, el libro Finding the Music (En pos de la músic) en español e inglés, de la escritora Jennifer Torres, en el Centro Presidencial Clinton, el lunes 27 por la mañana como parte del programa nacional Read Across America (Leer a través de América), lanzado en 1998 por la Asociación Nacional de Educación (NEA), y que actualmente la celebración de lectura más grande del país.    / ver más /
La gobernadora Sarah Huckabee Sanders promulgó la nueva ley de educación el miércoles 8, por y la calificó como “la revisión más grande del sistema educativo en la historia de Arkansas”.    / ver más /
El Polystoechotes punctata (crisopa gigante) es el primero de su tipo que se registra en Arkansas y es el primero que se registra en el este de América del Norte en más de 50 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Mi entendimiento del plan de vales escolares en el proyecto de ley de educación propuesto por la gobernadora Sanders, es básicamente desviar dinero de los impuestos, a las familias que ya mandan a sus hijos a escuelas privadas y no garantizar una forma para que los niños en las escuelas públicas y tengan una amplia opción en cuanto a la escuela a la que asisten.   / ver más /