REPUBLICANOS RECUPERAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
COMO PODRÁ GOBERNAR BIDEN EN LOS DOS AÑOS HASTA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN 2024

Con 218 escaños, los republicanos recuperaron por estrecho margen la mayoría en la Cámara de Representantes tras unas ajustadas elecciones de medio término el 8 de noviembre. 

El Partido Republicano, que era el favorito para lograr el control de ambas cámaras en el Congreso, no logró hacerse con el Senado y ahora solo tendrá una escueta mayoría en la Cámara Baja tras un opaco desempeño electoral general tras el decepcionante resultado en las elecciones que muchos anticipaban que sería una ‘oleada roja’, que finalmente no aconteció.

Ciertos sectores más moderados del Partido Republicano culpan a Donald Trump por el mal resultado a pesar que decenas de candidatos apoyados por él ganaron en las primarias republicanas, difundiendo o apoyando las mentiras del expresidente sobre el fraude electoral en 2020 que no existió.

Y los votantes rechazaron a muchos de los candidatos más extremistas y negadores de las elecciones 2020, apoyados por Trump.

Puertas adentro, los republicanos reevalúan su relación con Trump, quien ya lanzó su precandidatura a la Casa Blanca para 2024.

Los republicanos logran obtener el control mayoritario de la Cámara Baja por un margen muy ajustado, lo que significa que tendrán poco espacio para maniobrar o hacer tratos con las diversas facciones dentro del Partido Republicano, porque se necesitarán prácticamente todos sus votos para tratar de adelantar su agenda política.

Los demócratas han obtenido mejores resultados de lo que se esperaba y el presidente Biden, afirma estar “listo para trabajar con los republicanos de la Cámara de Representantes para obtener resultados para las familias trabajadoras”.

El nuevo Congreso que comenzará actividades en enero 2023, estará por lo tanto dividido, con los demócratas al frente al Senado -que desempeña un papel clave, por ejemplo, en la confirmación de cargos gubernamentales- y los republicanos liderando la Cámara de Representantes, que controla todo lo relativo a legislación fiscal y presupuesto. 

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO: Recursos para Inmigrantes en Little Rock
El Zócalo significa plaza del pueblo, es una organización que da recursos y apoyo a los inmigrantes en Arkansas. Es una colaboración de diversas personas, incluyendo inmigrantes y no inmigrantes trabajando en solidaridad con los migrantes para promover una vida digna, proporcionando información sobre los recursos y servicios que necesitan y dando asistencia integral en casos complejos.   / ver más /
Las vacantes de maestros en las escuelas, particularmente en educación especial, están causando que la Junta Escolar de Little Rock considere mirar más allá de las fronteras, en busca de maestros con experiencia y elegibles para la certificación.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La gobernadora Sarah Huckabee Sanders dijo a sus partidarios el jueves 19, que la educación tendrá prioridad en su administración y que impulsará un plan de opción de escuelas para Arkansas.   / ver más /