DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN 8 DE DICIEMBRE
POR LA GRACIA DE DIOS, LA VIRGEN MARÍA FUE PRESERVADA DEL PECADO DESDE QUE COMENZÓ SU VIDA HUMANA

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, conocida también como la Purísima Concepción, es una afirmación de la Iglesia católica decretada en 1854, que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto. 

No debe confundirse este credo con la doctrina del nacimiento virginal de Jesús, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón, mientras que María permaneció virgen antes, durante y después del parto.

Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia católica contempla la situación especial de María por ser madre de Jesús, quien también es Dios, y sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción, de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús. 

La doctrina reafirma con la expresión «llena de gracia» (Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel Gabriel y recogida en la oración del Ave María, de ser libre de pecado por la gracia de Dios.

La elección de la fecha no es más que un cálculo matemático. La Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre, por lo que para calcular el momento en el que fue concebida, se restaron 9 meses a esta fecha resultando el 8 de diciembre.

En España el origen de esta festividad está relacionado con el conocido ‘Milagro del Empel’ o Batalla de Empel, que tuvo lugar durante los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la Guerra de los Ochenta Años en la que el ejército español, concretamente el Tercio Viejo de Zamora, derrotó en condiciones muy adversas a 10 navíos de los Países Bajos y su victoria fue considerada como un milagro llevado a cabo gracias a la intervención de la Inmaculada Concepción, lo que llevó al ejército a proclamarla patrona de los “Tercios”, la actual Infantería de España.

La festividad se celebra en España desde 1644, sin embargo, no fue declarada como tal por el Vaticano hasta 1854, cuando Pio IX a través de la carta apostólica ‘Ineffabilis Deus’ declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.  

En agradecimiento y desde la batalla de Empel, el Vaticano otorgó a los sacerdotes españoles el privilegio de vestir una casulla azul (la vestidura que se ponen para dar misa) durante la festividad. 

Además, para homenajear la labor que hizo España a favor del dogma, el Vaticano ordenó construir una columna en honor a la Virgen, en la Plaza de España de Roma. 

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO: Recursos para Inmigrantes en Little Rock
El Zócalo significa plaza del pueblo, es una organización que da recursos y apoyo a los inmigrantes en Arkansas. Es una colaboración de diversas personas, incluyendo inmigrantes y no inmigrantes trabajando en solidaridad con los migrantes para promover una vida digna, proporcionando información sobre los recursos y servicios que necesitan y dando asistencia integral en casos complejos.   / ver más /
Las vacantes de maestros en las escuelas, particularmente en educación especial, están causando que la Junta Escolar de Little Rock considere mirar más allá de las fronteras, en busca de maestros con experiencia y elegibles para la certificación.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La gobernadora Sarah Huckabee Sanders dijo a sus partidarios el jueves 19, que la educación tendrá prioridad en su administración y que impulsará un plan de opción de escuelas para Arkansas.   / ver más /