RETÓRICA BELICOSA
Por Michel Leidermann

En las afueras de Dallas tuvo lugar durante los primeros días de agosto de 2022 la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC). Este encuentro del ala ultraconservadora de los republicanos se celebra desde hace casi 50 años. Es una mezcla de reunión familiar y bolsa de trabajo para políticos con ambiciones.

Los discursos por sus oradores estrellas, como Donald Tump, estuvieron salpicados de retórica belicosa.

Una encuesta realizada al término de la conferencia revela que un 69% quiere tenerlo como próximo candidato presidencial.

La situación era diferente un año atrás, antes de las investigaciones sobre el asalto del 6 de enero al Capitolio, en el que partidarios de Trump intentaron impedir la legítima llegada al poder de Joe Biden. 

Las pruebas de que Trump estuvo directamente implicado no inmutan al núcleo conservador del partido. 

Esta conferencia demostró con extrema claridad que, por lo menos este sector de ultraconservadores republicanos, ya no tiene interés alguno en buscar acuerdos políticos y declaran la guerra al liberalismo.

 

Falta de liderazgo

Hay un dicho militar: Cuando nadie está a cargo, hazte cargo. Uno pensaría que ese también sería un buen consejo para la policía y cualquier persona en situaciones de emergencia.

El informe sobre el tiroteo en Uvalde, Texas, elaborado después de una investigación de la Cámara de Representantes de Texas, salió a la luz y señaló que casi 400 agentes de la ley locales, estatales y federales terminaron en el lugar el 24 de mayo. “Ninguno de los cuales tomó la iniciativa de liderar la respuesta”, según los medios.

El informe no dice si se podrían haber salvado vidas si la policía hubiera actuado prontamente contra el asesino: “La falta de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda, y el atacante continuó disparando esporádicamente.

Ser policía es un trabajo duro. Pero si no puede proteger y servir (énfasis en “proteger”a las personas durante un tiroteo en una escuela, por ejemplo, entonces probablemente necesite buscar otra tipa de trabajo.

 

Privacidad

A las mujeres estadounidenses no se les niega la educación ni se les obliga a usar el hiyab para cubrir su cabeza, pero se les niega el derecho constitucional inherente a controlar sus propios cuerpos. El aborto no es asesinato. Es un procedimiento médico. No debe requerir el consentimiento público.

La biblia no es un texto obstétrico, no tiene significado científico, y ciertamente no debe usarse para negarle a una mujer o a un hombre moderno, sus derechos humanos básicos.

Cuando un gobierno y una Corte Suprema influenciados intentan negarle a una mujer el control sobre su propio cuerpo, ninguno de nosotros está a salvo de la intrusión en nuestra vida privada.

Es posible que la Constitución no haya enumerado un derecho específico a la privacidad porque era demasiado obvio para necesitar su inclusión. ¿Estamos protegidos contra registros e incautaciones injustas, pero no tenemos derecho a la privacidad? ¿Tenemos derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, pero no tenemos derecho a la privacidad? ¿Cómo tiene sentido eso? 

 

¿Cómo se dice “cool” en Español?

“Cool” es una palabra coloquial en inglés, así que en español podría pensarse en todos los equivalentes posibles en cada país: guay (España); chévere (Antillas, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú), padre/chido (México); pura vida /chiva /chuzo / tuanis (Costa Rica); chivo (El Salvador); lindo/copado (Argentina); bacán (Chile, Perú); bacano (Colombia). Por solo mencionar algunos. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /