CAPTURAN A RAFAEL CARO QUINTERO, EL NARCO MÁS BUSCADO ACUSADO DEL ASESINATO DEL AGENTE ANTINARCÓTICOS ENRIQUE ‘KIKI’ CAMARENA 
SE MANTIENE POR TIEMPO INDEFINIDO EL FRENO LEGAL PARA EXTRADITARLO A ESTADOS UNIDOS
18834A.jpg
public domain, Creative Commons

El narcotraficante Rafael Caro Quintero, el hombre más buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue capturado el viernes 15 en la sierra de Sinaloa, en México, informó la Marina de ese país.

En el operativo participaron efectivos de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR). Se realizó en el municipio de San Simón, en la zona conocida como ‘El Triángulo Dorado’, bastión del Cartel de Sinaloa.

“Esta acción derivó de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013, lo que permitió la ubicación de citada persona en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscada por las autoridades de seguridad del gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos”, indicó la Marina en un comunicado, sin referirse a Caro Quintero por su nombre.

El capo trató de ocultarse entre matorrales, en una zona boscosa, pero lo encontró un perro de la Marina llamado ‘Max’.

“El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro-Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena. Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, señala en otro comunicado el fiscal general Merrick B. Garland.

El gobierno estadounidense ofrecía por información que llevara a su captura una recompensa de US$20 millones.

Caro Quintero pasó 28 años en una cárcel mexicana, pero pudo retomar sus actividades ilícitas tras una polémica liberación por un error procesal. Jamás perdió sus viejos contactos en el crimen, afirma la DEA.

La organización criminal bajo el mando de Caro Quintero es el Cartel de Caborca, una facción del Cartel de Sinaloa que desde su sede en el estado fronterizo de Sonora envía múltiples cargamentos de droga hacia Los Ángeles, San Diego, Nueva York, Phoenix y otras ciudades de Estados Unidos donde hay operadores de la empresa delictiva que fundó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Hace 40 años, Rafael Caro Quintero se especializaba en el trasiego de marihuana, pero en los últimos años también se dedicó a enviar cocaína, metanfetamina y fentanilo a EEUU, de acuerdo con la DEA.

‘Caro Quintero “RCQ”, fue uno de los fundadores del extinto Cartel de Guadalajara. En su época fue la organización de drogas más importante de México. Por el asesinato de Camarena se convirtió en un objetivo de los gobiernos de ambos países. También arrestaron a sus socios Miguel Ángel Félix Gallardo, alias ‘El Padrino’, y Ernesto Fonseca, alias ‘Don Neto’.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, entabló comunicación telefónica con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, con quien habló sobre la extradición del recién detenido narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Abigaíl Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, admitió a trámite, la demanda de amparo que promovió Rafael Caro Quintero contra su extradición a Estados Unidos con lo que se mantiene por tiempo indefinido el freno legal para la entregar al capo al gobierno de Estados Unidos. 

 

Edición de esta semana
Reconocimiento a María Weyrens por su incansable labor en favor de la comunidad Latina
El pasado 5 de julio, el Departamento de Policía de Little Rock (LRPD) hizo entrega a María Weyrens Gutiérrez de un diploma de reconocimiento por su incansable labor en favor de la comunidad latina y para mejorar la relación de la comunidad con las autoridades locales en especial su relación con el LRPD.   / ver más /
Christine (Chrissy) Jones, estudiante de posgrado en escritura técnica y profesional en UA-Little Rock fue sido seleccionada para recibir el Premio Aspiring Scholar (Aspirante Académico) por sus logros sobresalientes por los Centros Nacionales de Servicios Educativos de LULAC (LNESC).   / ver más /
El Supermercado Kroger en 6420 Colonel Glenn Road en Little Rock cerrará definitivamente y su último día de operaciones será el 13 de agosto.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los republicanos más fervientes están sembrando la idea de que los demócratas no pueden ganar las elecciones de noviembre sin cometer un fraude masivo. Los bajos índices de aprobación del presidente Joe Biden no hacen nada para mejorar las posibilidades de los demócratas de un triunfo amplio y su gran temor de es que los altos precios de la gasolina y la inflación, ninguno de los cuales Biden puede controlar, lleve a los votantes descontentos hacia el lado republicano.   / ver más /