PAPA FRANCISCO PIDE PERDON POR EL ABUSO A INDÍGENAS EN INTERNADOS DE LA IGLESIA CATÓLICA DE CANADÁ
ESTIMAN QUE UNOS 150.000 NIÑOS FUERON LLEVADOS A 139 INTERNADOS 

El papa Francisco habló de su “tristeza, indignación y vergüenza” por el papel de la Iglesia católica en el abuso de niños indígenas canadienses en internados de la iglesia católica, al iniciar una “peregrinación penitencial” de una semana al país.

El lunes 25 el Papa pidió perdón y prometió una “investigación seria” sobre lo sucedido en un discurso en una reunión con pueblos indígenas en Edmonton, provincia de Alberta, Canadá. 

Los líderes indígenas habían pedido durante mucho tiempo una disculpa papal por el daño infligido durante décadas a los niños indígenas, que sufrieron abusos y el prescrito de la cultura indígena en esas escuelas residenciales.

Los indígenas canadienses lo califican como un “genocidio cultural”.

“Pido perdón, en particular, por la forma en que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, sobre todo a través de su indiferencia, en los proyectos de destrucción cultural y de asimilación forzosa promovidos por los gobiernos de la época, que culminaron en el sistema de escuelas residenciales”, dijo el pontífice.

Por años estas actividades del gobierno canadiense y la iglesia católica han sido investigadas y calificadas como una separación de sus familias que implicó la muerte, violencia física, abusos sexuales y asimilación forzada de miles de niños.

Se calcula que unos 150.000 niños fueron llevados a 139 internados administrados por la Iglesia.

El año pasado, se descubrieron cientos de tumbas sin nombre en los terrenos de antiguos internados en las provincias de Columbia Británica y Saskatchewan.

Una investigación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá concluyó que más de 4.000 niños indígenas murieron por negligencia o abuso en escuelas residenciales, muchas de las cuales estaban a cargo de la Iglesia católica.

Francisco señaló que su disculpa es solo el primer paso para corregir esos errores.

“Una parte importante de este proceso será realizar una investigación seria sobre los hechos de lo que ocurrió en el pasado y ayudar a los sobrevivientes a experimentar la curación de los traumas que sufrieron”, apuntó. 

 

Edición de esta semana
MISIONEROS VOLUNTARIOS EN LITTLE ROCK 
Elder Trujillo y Edwin de León son dos jóvenes misioneros voluntarios en Little Rock de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el área de Otter Creek, que han estado presentes en las clínicas de vacunación en el Southwest Community Center, ayudando a los latinos que asisten para inmunizarse contra el Covid.   / ver más /
”Arkansas Unidos” junto con Univisión Arkansas, organizaron una vez más el evento de “Regreso a Clases” el sábado 13 de agosto en el Community Center (GSA), ... / ver más /
Los alumnos y el personal del Distrito Escolar de Little Rock de 21,000 estudiantes, comenzarán el año escolar el 22 de agosto, con la opción de usar, o no, mascarillas para protegerse contra la propagación del virus covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En las afueras de Dallas tuvo lugar durante los primeros días de agosto de 2022 la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC). Este encuentro del ala ultraconservadora de los republicanos se celebra desde hace casi 50 años. Es una mezcla de reunión familiar y bolsa de trabajo para políticos con ambiciones.   / ver más /