BUSCAN DESARROLLAR PRÓXIMA GENERACIÓN DE VACUNAS CONTRA VARIANTES DEL CORONAVIRUS

Después de un año y medio desde que se administraron las primeras dosis, las vacunas contra la covid-19 necesitan actualizarse para combatir las subvariantes de ómicron, como la BA.1. BA. 4 y BA. 5.

La buena noticia es que las vacunas actualmente disponibles y que se administran en tres o cuatro dosis, en función del grupo de edad y de las condiciones de salud, siguen protegiendo contra las formas más graves de COVID asociadas a la hospitalización, intubación y muerte.

En la práctica, el proceso de actualizar las dosis es más complicado de lo que se pensó en un principio. Se espera que entre septiembre y octubre de 2022 estén disponibles. 

El principal obstáculo es la aparición rápida e imprevisible de nuevas variantes de Sars-Cov-2, el coronavirus responsable de la pandemia actual y que son cada vez más infecciosas y con capacidad de eludir la respuesta inmune.

Las nuevas vacunas modificadas deben pasar por ensayos clínicos para ver si funcionan, si causan alguna respuesta inmune y si son igualmente seguras. Si todos esos resultados son satisfactorios, comienza la fase regulatoria que toma al menos unos meses en completarse. 

Eso sin contar el tiempo que se necesita para fabricar y distribuir los millones de dosis.

Desde la aparición de la variante Ómicron a finales de 2021, en pocos meses han surgido diversas subvariantes aún más infecciones y con la capacidad para eludir la respuesta inmune.

Solo en la primera mitad de 2022, la primera subvariante de Ómicron BA.1, fue seguida de la BA.2 y, recientemente, por las subvariantes dominantes BA.4 y BA.5.

Las nuevas subvariantes parecen tener más capacidad para escapar de la respuesta inmune fruto de la vacunación y de previas infecciones de COVID. De hecho, el número de personas que se están reinfectando por 2ª o 3ª vez aumenta cada día que pasa.

A finales de junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) determinó que las dosis de refuerzo que se utilizarán a partir de otoño (finales de septiembre), deberán tener algún tipo de protección contra las subvariantes de Ómicron, de preferencia contra la BA.4 y la BA.5.

Pero para poder adelantar las cepas que predominarán cada temporada, es necesario que el virus se estabilice de modo que las dosis que se utilicen en las próximas campañas de vacunación, se acerquen más a la variante que haya en circulación en ese momento.

Lo que se necesita es que la vacunación contra el coronavirus sea algo similar a lo que actualmente hay para la gripe, en que las autoridades sanitarias analizan y determinan las cepas que probablemente circularán con mayor intensidad en cada temporada.

Pero el futuro pasa necesariamente por desarrollar vacunas capaces de proteger no sólo del Sars-CoV-2, sino de toda la familia de coronavirus, que tienen el potencial de causar otras pandemias en el futuro.

Estos proyectos, que incluyen tecnologías como las vacunas de nanopartículas o soluciones aplicadas por la nariz, están aún en una fase muy temprana y no se verán resultados más sólidos hasta dentro de uno o dos años.

Hasta que todas estas ideas sean una realidad, es importante seguir las orientaciones de las autoridades sanitarias y estar al día con la vacunación. Las vacunas actuales siguen protegiendo en la mayoría de los casos contra los síntomas más graves, incluso, muerte. 

 

Hasta el lunes 1 de agosto al mediodía (con información de https://www.worldometers.info/coronavirus/):

EN ARKANSAS: 

EN TOTAL 903,931 casos, 11,719 muertos, y 876,212 recuperados

EN ESTADOS UNIDOS:  93,082,195 casos, 1,055,059 muertos, 88,215,008 recuperados, en 50 estados y sus territorios

MUERTOS: California 93,704; Texas 89,721; Florida 77.565; Nueva York 70.726;

Puerto Rico 4,768.

EN TODO EL MUNDO: 582,480,762 casos; 6,420,275 muertos, en 226 países y territorios.

MUERTOS: MÉXICO 327,730; Brasil 678,578;

India 526,396; Perú 214.303; Chile 59,577; Colombia 140,845; Argentina 129,369; Guatemala 19,037; Honduras 10,932.

Edición de esta semana
MISIONEROS VOLUNTARIOS EN LITTLE ROCK 
Elder Trujillo y Edwin de León son dos jóvenes misioneros voluntarios en Little Rock de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el área de Otter Creek, que han estado presentes en las clínicas de vacunación en el Southwest Community Center, ayudando a los latinos que asisten para inmunizarse contra el Covid.   / ver más /
”Arkansas Unidos” junto con Univisión Arkansas, organizaron una vez más el evento de “Regreso a Clases” el sábado 13 de agosto en el Community Center (GSA), ... / ver más /
Los alumnos y el personal del Distrito Escolar de Little Rock de 21,000 estudiantes, comenzarán el año escolar el 22 de agosto, con la opción de usar, o no, mascarillas para protegerse contra la propagación del virus covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En las afueras de Dallas tuvo lugar durante los primeros días de agosto de 2022 la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC). Este encuentro del ala ultraconservadora de los republicanos se celebra desde hace casi 50 años. Es una mezcla de reunión familiar y bolsa de trabajo para políticos con ambiciones.   / ver más /