LAS JEFAS MUJERES EN EL NARCOTRÁFICO EN AMÉRICA LATINA

En América Latina hay mujeres narcotraficantes que se convirtieron en líderes de carteles, aunque sus historias suelen pasar más desapercibidas, incluso a veces, para las autoridades que las investigan.

La reciente detención en Honduras de Herlinda Bobadilla “la Chinda”, provocó multitud de preguntas sobre quién era esta mujer de 61 años que, presuntamente, se había convertido en líder de uno de los principales carteles de droga.

Muy poco se sabía públicamente sobre ella, pese a ser considerada jefa de un clan al que se le acusa de despachar toneladas de cocaína mediante relaciones con carteles mexicanos y colombianos hacia Estados Unidos, país que ofrecía una recompensa de $5 millones por información que llevara a su captura.

El rol de las mujeres en el crimen organizado se presenta generalmente ante la opinión pública como el de la pareja o familiar del líder narco que realmente controla el negocio. O como una persona que hereda de manera casi involuntaria y obligada esa tarea, una vez que el hombre es detenido.

La intención criminal no es exclusiva de los hombres, ellas tienen la misma capacidad de manejar armas de fuego y de ser autoras de crímenes.

Otras jefas del narcotráfico

Doña Lety es la presunta líder del cártel que domina Cancún y Playa del Carmen. Se le atribuyen las actividades ilícitas de cobro de piso y venta de droga. 

Leticia Rodríguez Lara, La 40, es una líder del narcotráfico en México que incluso provocó la alianza de Los Zetas, el Cártel del Golfo y Los Pelones para intentar desplazarla.

Clara Elena Laborín Archuleta, La Señora, identificada como la esposa de Héctor Beltrán Leyva y probable líder del Cártel que encabezaba su esposo y que lleva sus apellidos. Autoridades le atribuyen la generación de violencia en el puerto de Acapulco.

Enedina Arellano Félix, La Jefa, también llamada La Narcomami, asumió el poder del Cártel que fundaron sus hermanos, luego de la detención de su hijo Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, en junio de 2014.

Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, a quien se le atribuye el trasiego de cargamentos de cocaína de Colombia a México vía marítima. Investigaciones la ubican como el enlace entre capos colombianos y miembros del Cártel de Sinaloa y del Golfo.

Claudia Ochoa Félix, “La emperatriz ántrax”, como se le conoce, ha sido señalada como líder de Los Ántrax, brazo armado de Ismael El Mayo Zambada. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /