988: LÍNEA DIRECTA PARA RECIBIR APOYO ANTE CUALQUIER CRISIS SUICIDA O DE SALUD MENTAL
ACCESO GRATUITO 24/7 CON OPERADORES QUE HABLAN ESPAÑOL

Ahora cualquier persona que experimente angustia relacionada con la salud mental, ya sea que se trate de pensamientos suicidas, crisis de salud mental o de consumo de sustancias, o cualquier otro tipo de angustia emocional, podrá llamar o enviar un mensaje de texto gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a un número de solo tres dígitos, 988, para comunicarse con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio y conectarse con profesionales de salud mental capacitados para responder a emergencias de salud mental y para ayudar a prevenir suicidios.

Cada segunda cuenta cuando hay riesgo de suicidio, abuso de sustancias y otras circunstancias de extrema vulnerabilidad emocional.

Las llamadas son completamente confidenciales, abiertas a cualquiera y en ningún momento se le pregunta a la persona sobre su estatus migratorio.

Ese número 988, fácil de recordar, con operadores que hablan en ESPAÑOL, de acceso gratuito -y al que también se pueden enviar mensajes de texto-, llega en el momento en que el país más lo necesita: la pandemia del coronavirus ha exacerbado una crisis de salud mental nacional que le antecedía.

El nuevo número 988 conectará a la persona que llama con un centro de crisis certificado en el área donde se realiza la llamada. La línea es atendida por una red de 200 centros locales de crisis en todo el país. Los consejeros capacitados escucharán para comprender cómo afectan los problemas a la persona que llama y brindarán apoyo y los conectarán con otros recursos si es necesario.

Al 988 también podrán recurrir familiares o personas que deseen saber cómo ayudar a alguien que atraviesa una crisis de salud mental.

También 988 está destinado a agilizar las respuestas de salud mental para que las personas puedan obtener la ayuda urgente que necesitan mucho más rápido que llamando al 911. Pese a su aparente semejanza al 911, el 988 suplirá una necesidad diferente: mientras el 911 tiene propósitos de seguridad pública (con envío de policías, bomberos o médicos), el 988 ofrece un apoyo especializado en salud mental que muchas veces no requiere de otras intervenciones más allá de la llamada.

La línea telefónica de atención telefónica de la Red Nacional de Prevención del Suicidio que existía hasta ahora había venido experimentando un aumento drástico en el volumen de llamadas de personas que buscan ayuda en momentos de desesperación.

Numerosos estudios demuestran que quienes llaman a estas líneas de atención tienden a sentirse menos deprimidos, suicidas o atormentados tras la conversación.

Su lanzamiento se produce aproximadamente dos años después de que se aprobara la Ley Nacional de Designación de Línea Directa contra el Suicidio en 2020 para designar el 988 como el número universal para la línea directa nacional de crisis de salud mental y prevención del suicidio.

Más información en: https://www.samhsa.gov/find-help/988/

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /