ADA LIMÓN: LA PRIMERA LATINA NOMBRADA COMO POETA NACIONAL LAUREADA
NACIDA DE SONOMA, CALIFORNIA, SU ABUELO ERA UN INMIGRANTE MEXICANO

Ada Limón es una poetisa de ascendencia mexicana, nacida en California que ahora hace historia al liderar un reconocido programa nacional de poesía de la Biblioteca del Congreso

La Biblioteca del Congreso nombró el martes 12 a Ada Limón como la 24ª poeta laureada nacional. Es la primera mujer de ascendencia latina en ocupar ese cargo.

Limón, autora de seis colecciones de poemas y presentadora de un podcast sobre poesía, comenzará su mandato en el otoño en la Biblioteca del Congreso como Consultora de Poesía de la Nación 2022-2023, con una lectura de su obra el 29 de septiembre.

Originaria de Sonoma, California, Ada Limón ahora vive en Kentucky. Su abuelo era un inmigrante mexicano y ella tiene ascendencia escocesa, inglesa e irlandesa.

Limón dijo que se siente agradecida de poder ganarse la vida escribiendo, una opción que su abuelo, que emigró de Jalisco, México, cruzando la frontera, no tuvo.

“Ada Limón es una poeta que conecta. Sus poemas accesibles y atractivos nos conectan con el lugar donde estamos y con quién compartimos nuestro mundo. Hablan de verdades íntimas, de la belleza y el desamor que es vivir, en formas que nos ayudan a seguir adelante”dijo la Bibliotecaria del Congreso Carla Hayden.

Limón dijo que su objetivo es hacer que la poesía sea más accesible en espacios públicos y a través de las redes sociales. Ella está en las primeras etapas de planear esto a través de nuevos programas de la Biblioteca del Congreso.

Limón agregó que está profundamente orgullosa de su herencia mexicana, pero que duda en encasillar a las personas en categorías basadas en su raza o etnia. 

Una de los objetivos de Ada Limón, es dará a conocer ampliamente a escritores que han sido ignorados en la literatura estadounidense, como la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

Limón se une a una larga lista de poetas distinguidos que han ocupado el cargo, incluida Joy Harjo, quien fue nombrada durante tres mandatos (2019-2022), Juan Felipe Herrera, Charles Wright, Natasha Trethewey, Philip Levine, W.S. Merwin, Kay Ryan, Charles Simic, Donald Hall, Ted Kooser, Louise Glück, Billy Collins, Stanley Kunitz, Robert Pinsky, Robert Hass y Rita Dove, señaló la Biblioteca del Congreso. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /