“ICE” EVITARÁ LA SEPARACIÓN DE FAMILIAS MIGRANTES

Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) recibieron una directriz el jueves 14 para adoptar nuevas medidas que garanticen que no separan de forma involuntaria a padres e hijos en la frontera con México o al arrestar a migrantes ya en el país. 

Los agentes deberán averiguar la relación entre quienes cruzan la frontera con niños e incluir esa información en sus expedientes y ofrecer servicios sociales. 

En un memorando, ICE establece los derechos de los padres y tutores legales, incluidos servicios y programas de bienestar infantil.

Dado que los migrantes que viven en el país sin papeles no suelen tener acceso a programas de asistencia social como Medicaid, no está claro a qué servicios podrán accedeer.

Los padres y tutores legales que hayan sido deportados podrán regresar al país para participar en las audiencias judiciales relacionadas con sus derechos parentales, según el memorando. 

Estos procedimientos forman parte de las nuevas medidas del Gobierno de Joe Biden para no separar a familias migrantes, una práctica que aplicó de forma sistemática la Administración del Donald Trump en 2017 y 2018.

Más de 5,000 padres y madres fueron separados de sus hijos bajo la política de “tolerancia cero” de Trump, según activistas. Debido al mal mantenimiento de los registros, cientos de familias aún no han sido identificadas o reunidas pese a los esfuerzos del Gobierno de Biden. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /