PERMITEN VENTA EN FARMACIAS DE LA PÍLDORA PAXLOVID CONTRA EL COVID-19

Los pacientes que den positivo en la prueba de covid-19 ya pueden obtener la píldora antiviral Paxlovid directamente de sus farmacéuticos, según anunció la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La decisión de la, que busca agilizar el acceso a la medicina a quienes lo necesiten, elimina los límites que restringían la capacidad de prescribir de Paxlovid a los proveedores de atención médica.

“La FDA reconoce el importante papel que los farmacéuticos han desempeñado y siguen desempeñando en la lucha contra esta pandemia. Dado que Paxlovid debe tomarse dentro de los 5 días siguientes al inicio de los síntomas, la autorización a los farmacéuticos con licencia estatal para recetar el Paxlovid podría ampliar el acceso al tratamiento oportuno de algunos pacientes que cumplen los requisitos para recibir este medicamento” dijo la FDA, en un comunicado en el que se anunciaba el cambio.

Paxlovid, fabricado por el gigante farmacéutico Pfizer, está destinado a tratar los casos leves o moderados de Covid en personas con alto riesgo de padecer la infección en forma grave, incluida la hospitalización o la muerte. Está aprobado para adultos y para niños a partir de 12 años que pesen al menos 40 kilos.

Paxlovid no está recomendado para pacientes con problemas renales o hepáticos graves.

Los pacientes que den positivo en la prueba de covid-19 deben seguir considerando la posibilidad de acudir primero a su proveedor de atención sanitaria habitual para que les recete Paxlovid, señaló la FDA.

En virtud de la nueva autorización, se considera que los pacientes son aptos para recibir el medicamento si pertenecen a la población autorizada para obtenerlo y tienen una prueba rápida de antígeno en casa positiva o una prueba de PCR positiva. La FDA añadió que no es necesario confirmar una prueba casera positiva con una prueba PCR.

A pesar de la ampliación del uso de Paxlovid, el papeleo necesario para obtenerlo sigue siendo cuantioso.

Es necesario presentar el historial médico en formato electrónico o impreso con menos de 12 meses de antigüedad, incluidos los informes más recientes de los análisis de sangre del laboratorio para que el farmacéutico con licencia estatal los revise en busca de problemas renales o hepáticos, según la FDA.

Los pacientes también deben proporcionar una lista de los medicamentos que están tomando en el momento en que enfermen, incluidos los de venta libre, para que el farmacéutico pueda examinar las interacciones farmacológicas potencialmente perjudiciales.

El farmacéutico debe remitir a los pacientes a una evaluación clínica con un médico, una enfermera registrada de práctica avanzada o un asistente médico con licencia para recetar medicamentos si no hay suficiente información para que el farmacéutico evalúe la seguridad del paciente.

Paxlovid se compone de dos conjuntos de pastillas que se toman juntas. El tratamiento estándar con Paxlovid consta de 2 pastillas de nirmatrelvir y una pastilla de ritonavir dos veces al día durante 5 días, por un total de 30 pastillas.

Como antiviral, Paxlovid debe tomarse lo antes posible después de que la persona se enferma, y no es para personas que han sido hospitalizadas por covid-19.

Un ensayo clínico de Pfizer difundido el año pasado, realizado a unas 2,250 personas no vacunadas contra el SARS-CoV-2 con al menos un factor de riesgo (obesidad, hipertensión o diabetes) muestra que el medicamento reduce en un 88% las hospitalizaciones y muertes en ese tipo de pacientes. En ese momento se informó que también era eficaz contra la variante Ómicron. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /