PAPA FRANCISCO ORDENA LA PUBLICACIÓN DE LOS ARCHIVOS “HEBREOS” DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El Papa Francisco ha ordenado la publicación en Internet de miles de archivos sobre la persecución de los judíos en el Holocausto, durante el convulso pontificado de Pío XII (1939-1958). Los archivos incluyen miles de cartas escritas por judíos europeos al papa Pío XII pidiéndole ayuda frente a las persecuciones nazis y fascistas, en la década de 1930, y durante la Segunda Guerra Mundial.

Alrededor de 40.000 ficheros digitalizados podrán ser consultados en la página web de la Santa Sede. 

En marzo de 2020, el Vaticano ya permitió que los investigadores pudieran acceder a series de archivos históricos sobre Pío XII, a quienes algunos acusan de haber guardado silencio durante el exterminio de 6 millones de judíos. 

Esta nueva publicación, que obedece a la voluntad del Papa Francisco, permitirá que los descendientes puedan “hallar el rastro de sus familiares desde cualquier parte del mundo”, explicó el L’Osservatore Romano, el diario del Vaticano.

Los autores de las cartas, que llegaron desde toda Europa, buscaban sobre todo conseguir visados o pasaportes, obtener asilo, ayuda para reunir a familiares o informaciones sobre personas deportadas. Algunos pedían ayuda para ser liberados de los campos de concentración.

Pero el destino de la mayoría de los que pedían ayuda se desconoce, precisó el Vaticano. 

El Vaticano defiende a Pío XII, afirmando que salvó a numerosos judíos escondiéndolos en instituciones religiosas y que, con su silencio, el pontífice lo único que quería era no agravar aún más su situación.  

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /