ESTADO DE NUEVA YORK PROMULGA NUEVA LEY QUE LIMITA LA PORTACIÓN DE ARMAS OCULTAS EN LUGARES PÚBLICOS

La gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, promulgó una nueva ley que restringe el porte oculto de armas de fuego en lugares como edificios gubernamentales y escuelas después de que la Corte Suprema anuló la ley estatal centenaria que restringía el porte de un arma oculta, fuera del hogar.

Hochul, quien convocó a la legislatura a una sesión extraordinaria para abordar el tema, anunció que había firmado rápidamente el proyecto de ley después de su aprobación. El Senado estatal aprobó el proyecto de ley 43-20, y la Asamblea estatal aprobó la legislación 91-51.

La nueva ley establece un estricto proceso de concesión de licencias para obtener un permiso de portación oculta y una lista de lugares considerados “sensibles” —incluido Times Square— donde la posesión de armas de fuego será ilegal. Otras áreas definidas como sensibles incluyen edificios propiedad del gobierno, escuelas, centros de atención médica, lugares de culto y transporte público.

Las personas que portan un arma en un lugar prohibido podrían ser acusadas de un delito grave según la ley.

Durante una conferencia de prensa, Hochul compartió el ímpetu detrás de la legislación y algunos de sus detalles.

“De un plumazo, la Corte Suprema eliminó limitaciones de larga data que pudimos usar en el estado de Nueva York para tomar decisiones inteligentes sobre quién debería tener derecho a portar un arma. Creemos que las leyes de armas como esas han hecho que Nueva York sea más segura” dijo Hochul.

La ley promulga un estricto proceso de autorización para las licencias de porte oculto. Requiere verificaciones de antecedentes para la venta de municiones, una política que, según Hochul, no pretende centrarse en los propietarios legales de armas.

Según la ley, los dueños de armas deberán almacenar las armas de fuego en lugares seguros en sus residencias si los menores de 18 años residen en el hogar, un aumento de la edad establecida anteriormente de 16.

La Corte Suprema había anulado la ley de armas de Nueva York que requería que un residente obtuviera una licencia para portar una pistola o un revólver oculto en público y demostrar que existía una “causa adecuada” para obtener el permiso.

Se había requerido a los solicitantes que mostraran una necesidad de autodefensa “real y articulable”, en lugar de una que sea “especulativa o engañosa”.

Hochul agregó que fue “particularmente doloroso” que el fallo “se produjera en este momento, cuando todavía estamos lidiando con familias que sufren por los tiroteos masivos que han ocurrido: la pérdida de vidas, sus amados hijos y nietos”.  

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /