EXTIENDEN “TPS” PARA VENEZOLANOS HASTA MARZO DE 2024

El gobierno de Estados Unidos extendió hasta marzo de 2024 un programa de protección temporal que permite permanecer en el país legalmente a algunos venezolanos que no han regularizado su situación migratoria.

El programa, conocido como TPS vencía el 10 de septiembre y fue extendido por 18 meses más, anunció el Departamento de Seguridad Interna (DHS) .

En Estados Unidos viven más de 423.000 venezolanos, según información de la oficina del Censo de 2019. De acuerdo con el gobierno, unos 343.000 venezolanos podrían beneficiarse con el TPS. La gran mayoría ya lo ha solicitado, pero apenas un puñado ya ha recibido su aprobación.

El gobierno del presidente Joe Biden anunció el TPS para los venezolanos en marzo de 2021. Esta es la segunda vez que lo prorroga.

Miles de inmigrantes de todo el mundo -incluyendo nicaragüenses, salvadoreños, sirios, yemeníes y haitianos- se han acogido al programa TPS desde los años 90, cuando fue creado en una ley de inmigración. Entre sus principales beneficios están la posibilidad de trabajar y un freno a las deportaciones.

Sólo los venezolanos que ya se podían beneficiar con el TPS y que vivían en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021 son elegibles para volver a registrarse bajo esta extensión. Los venezolanos que llegaron después de esa fecha no son elegibles para el TPS, dijo el DHS en su anuncio escrito.

Los venezolanos que califican para el TPS pero que aún no han solicitado acogerse al programa deben hacerlo antes de la fecha límite del 9 de septiembre de 2022. Entre ellos están aquellos que se benefician con otro programa que frenó las deportaciones, conocido como DED, que venció el 20 de julio de 2022.

Entre quienes pueden solicitar el TPS aparecen los venezolanos que están en proceso de asilo y también las personas a las que se les ha negado el asilo, pero siguen viviendo en Estados Unidos.  

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /