DECISIONES RECIENTES DE LA CORTE SUPREMA. PUEDEN AFECTAR PROFUNDAMENTE LA VIDA DE LOS ESTADOUNIDENSES

Como cada 6º mes del año, antes de su receso de verano, la Corte Suprema da a conocer las opiniones de los casos más importantes que analizó a lo largo del año con sentencias de amplias implicaciones políticas, sociales y económicas que pueden impactar la vida de millones de personas.

En las últimas semanas la Corte Suprema dio su veredicto sobre 5 de los casos que generaron mayores expectativas, tensiones y debates.

La Corte decidió dejar de reconocer el aborto como un derecho constitucional, limitó las restricciones estatales para portar armas de fuego en la vía pública, y redujo la separación entre la Iglesia y el Estado al permitir el uso de fondos públicos para mantener escuelas religiosas. Y además limitó el poder del presidente, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y respaldó al entrenador de fútbol americano de una escuela que rezaba en la cancha tras los partidos.

Son decisiones que, individualmente y en conjunto, han provocado numerosos cuestionamientos entre académicos, historiadores y estudiosos de la Corte Suprema, quienes han señalado que estas posturas muestran un giro hacia un “conservadurismo extremo” y una “politización” de una de las instituciones más respetadas por años en Estados Unidos.

Un estudio de más de una década publicado a inicios de este mes en PNAS, la prestigiosa revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, indicó que la Corte desde hace dos años “se ha vuelto mucho más conservadora que el público estadounidense”.

De acuerdo con la publicación, el cambio no es aleatorio: fue cuando la composición del Supremo cambió radicalmente bajo el mandato de Donald Trump, quien tuvo la extraordinaria ocasión de nominar a 3 jueces durante sus 4 años de gobierno, lo que transformó radicalmente el equilibrio entre conservadores y liberales que hasta entonces tenía la Corte.

Trump se aseguró de nominar jueces con visiones conservadoras y religiosas, y solidificó una “supermayoría” de 6 jueces conservadores contra 3 de posturas más liberales.

Un estudio de la Universidad de Chicago mostró que las decisiones de la Corte desde entonces se volvieron también más propicias a favorecer conceptos y temas religiosos sobre lo que antes se consideraban libertades individuales.

Expertos legales señalan que el paso hacia el conservadurismo del tribunal ha sido un proceso que se ha consolidado a lo largo de los años: de los 18 jueces confirmados desde 1969 hasta la fecha, 14 han sido nominados por presidentes republicanos y solo cuatro por demócratas.

Sin embargo, señalan que los jueces conservadores de hoy no se parecen a los de décadas anteriores: de hecho, fueron 5 jueces republicanos quienes se unieron a 2 demócratas para legalizar el aborto en 1973 con la sentencia de Roe v Wade, el precedente que reconocía el aborto como un derecho constitucional.

Según el estudio del PNAS, la Corte “ahora es más similar al Partido Republicano en su posición ideológica sobre temas clave”.  

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /