COMPRAS DE LA ‘PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS’ SE DISPARAN TRAS DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA

Temerosas de tener embarazos no deseados ahora que las restricciones al aborto estarán vigentes en muchos estados, millones de mujeres están comprando anticonceptivos de emergencia como la llamada ‘pastilla del día después’, cuya venta se ha disparado tras el fallo de la Corte Suprema que revirtió Roe vs. Wade.

Son una manera segura de prevenir un embarazo después de tener sexo sin protección, algo que adquiere relevancia ahora que el aborto no será una opción en muchos estados.

Los anticonceptivos de emergencia se usan para evitar un embarazo después de haber tenido sexo sin protección, sea porque no se usó un método anticonceptivo o por fallas que comprometen su efectividad, como el no haber tomado alguna de las píldoras anticonceptivas o que se haya roto un condón.

El embarazo no ocurre apenas se tiene sexo, por eso hay un corto tiempo para prevenirlo.

Los anticonceptivos de emergencia impiden el embarazo al interrumpir la ovulación (que el ovario produzca un óvulo), la fertilización (impedir que el esperma fertilice el óvulo) o la implantación (evitar que un óvulo fertilizado se adhiera al útero).

Las pastillas anticonceptivas de emergencia, conocidas como ‘pastilla del día después’, se pueden tomar hasta 120 horas (5 días) después del sexo sin protección, pero hay ligeras variaciones dependiendo del tipo de que escoja.

Las pastillas con acetato de ulipristal son las más efectivas (previene el embarazo en un 85%) y solo hay una marca disponible (Ella). Requieren una receta médica y se pueden tomar hasta 5 días después del sexo sin protección, aunque funcionan mejor mientras antes se usen.

Las pastillas del día después que contienen levonogestrel son de venta libre (sin receta médica) y existen varias marcas como Plan B One Step, Take Action, My Way, Option 2, Preventza, AfeterPill, My Choice, Aftera, EContra y otras. Funcionan mejor en las primeras 72 horas (3 días) después del sexo sin protección en los que reducen entre 75% y 89% el chance de quedar embarazada, aunque se pueden tomar hasta 5 días después.

Saber cuál anticonceptivo de emergencia es el más adecuado depende de varios factores como el tiempo que haya transcurrido después del sexo sin protección, el peso de la mujer (la pastilla Ella no funciona tan bien si pesa más de 195 libras y la efectividad del levonogestrel se reduce en mujeres con un peso de 165 libras o más) y el acceso (cuál es más fácil de conseguir en menos tiempo.

Las pastillas anticonceptivas de emergencia suelen estar cubiertas por seguros médicos, incluyendo Medicaid, aunque en esos casos las aseguradoras pueden requerir una prescripción médica para asumir el costo.

Algunos centros de Atención Reproductiva como los de Planned Parenthood ofrecen pastillas de anticoncepción de emergencia sin costo o a precios más bajos.

Si bien se les conoce popularmente como ‘pastillas del día siguiente’, en realidad pueden tomarse hasta cinco días después del sexo sin protección, aunque su efectividad suele ser mayor al inicio.

Según la Clínica de Mayo, las pastillas de anticoncepción de emergencia son bastante seguras, pero pueden causar efectos secundarios menores que - - incluyen nausea, fatiga, dolor de cabeza, sangramiento entre períodos o menstruación más abundante.

En un folleto informativo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que se han hecho estudios con mujeres que no sabían que estaban embarazadas y siguieron tomando píldoras anticonceptivas y que esos estudios no han descubierto un aumento en el riesgo de que haya defectos de nacimiento.  

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /