SOSPECHOSO EN TIROTEO DE HIGHLAND PARK MATÓ A 7 PERSONAS E HIRIÓ A OTRAS 40 EN DESFILE DEL 4 DE JULIO
EN 2022 HUBO HASTA LA FECHA 309 ATAQUES ARMADOS QUE RESULTARON EN 4 O MÁS MUERTOS O HERIDOS

Un hombre abrió fuego el lunes 4 desde una azotea sobre un desfile del Día de la Independencia en el suburbio Highland Park de Chicago, matando al menos a 7 personas, hiriendo a otras 40 y provocando pánico en cientos de personas que desfilaban y huyeron aterrorizados: padres de familia con carritos para bebés y niños en bicicletas.

Las autoridades dijeron que Robert “Bobby” E. Crimo III, de 21 años, fue detenido lunes por la noche, a unas 5 millas de la escena, cuando un transeúnte vio su vehículo y alertó al 911, tras una búsqueda de horas dentro y en los alrededores de Highland Park.

En los últimos meses, escuelas, iglesias, tiendas de comestibles y, ahora, desfiles de la comunidad se han convertido en escenarios de masacres. En esta ocasión, el derramamiento de sangre se produce cuando la nación trata de encontrar un motivo para celebrar su fundación y los lazos que aún la mantienen unida.

Los disparos se registraron en un punto de la ruta del desfile en el que muchos residentes se habían colocado a primera hora del día para tener una vista privilegiada de la celebración anual.

Las docenas de balas disparadas obligaron a cientos de asistentes al desfile a huir y a su paso dejaron objetos abandonados que mostraban la vida cotidiana que se vio interrumpida de forma repentina y violenta.

Las autoridades informaron que el hombre armado disparó alrededor de las 10:15 de la mañana, cuando el desfile se encontraba completado en tres cuartas partes.

Crimo disparó 70 balas con un fusil estilo AR-15, desde el techo de un negocio en Highland Park antes de disfrazarse de mujer en su intento de huida

Luego arrojó el arma comprada legalmente en el techo para poder mezclarse con la multitud mientras huía durante el caos.

Crimo, un rapero aficionado, fue inmediatamente a la casa cercana de su madre y “tomó prestado” su auto para huir del área. No había indicios de que le dijera a su madre lo que acababa de hacer, dijeron las autoridades.

Los policías encontraron otro rifle en el automóvil del sospechoso, que pertenecía a su madre, y más armas de fuego en su casa en las cercanías de Highwood, donde vivía con un tío.

Las autoridades dijeron que Crimo había comprado las armas localmente y de forma legal y están revisando publicaciones perturbadoras en las redes sociales que Crimo había publicado en línea.

Este tiroteo, fue el último caso en lo que los expertos llaman una “epidemia” que vive el país. Según datos de la ONG Gun Violence Archive, que cataloga los casos de violencia con armas de fuego, en 2022 hubo hasta la fecha 309 ataques que resultaron en 4 o más muertos o heridos, cifra similar a la registrada en todo 2021 (327) y superior a la de 2020 (256).

Hoy en día, se estima que hay más de 393 millones de armas de fuego en manos de estadounidenses. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /