LA IGLESIA CATÓLICA EN MÉXICO RECLAMA CONTRA LA CRIMINALIDAD 
“AMLO” DIJO QUE NO CAMBIARÁ SU ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, que conmocionó México, la Iglesia católica se ha dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en un comunicado oficial, pidió de forma oficial al Gobierno frenar la avalancha de asesinatos y revisar su política de seguridad. 

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos, de 79 años y Joaquín Mora, de 80, fueron acribillados cuando trataban de auxiliar al guía turístico Pedro Palma, quien se había refugiado en su iglesia en la ciudad de Cerocahui, Chihuahua. 

Palma huía de un sicario que finalmente acabó con la vida de los tres hombres y se llevó sus cuerpos, los cuales fueron encontrados dos días después. 

Los sacerdotes asesinados eran conocidos en su comunidad por la ayuda que realizaban. 

Este ataque no sería más que el reflejo de la agudización de una crisis de violencia que sobrepasa cada vez más sus límites en el país.

Con este hecho, el crimen organizado rompe, incluso, un pacto simbólico de no tocar a ciertos sectores, como los religiosos.

Ahora, las críticas le serán más difíciles de evadir, como acostumbra AMLO. En particular, porque el 90% de mexicanos es católico.

Distintos sectores han criticado la incapacidad de AMLO para controlar la crisis de violencia en el país, que se ha incrementado durante su mandato.

De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 100 personas son asesinadas a diario en México. Entre diciembre de 2018 y mayo de 2022, se han registrado 121.655 homicidios, cifra que supera la violencia durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), cuando se inició la llamada guerra contra el narcotráfico.

Al ser consultado si considera cambiar su estrategia de seguridad, el mandatario lo rechazó tajantemente: “No, al contrario, este es el camino, todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción e impunidad que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón”, dijo AMLO.

Defendió así su política de atender la crisis de violencia y seguridad desde la raíz, en la que apuesta por ofrecer programas sociales a los menos favorecidos. 

Uno de los factores del fracaso, es que hay lugares donde se necesita presencia policial y eso no ocurre. Las policías locales son muy débiles y mientras las organizaciones criminales son muy poderosas.

Además, las mismas estadísticas oficiales indican claramente que su estrategia no está funcionando porque hay más pobres, hay menos gente en la escuela y hay más dificultad para encontrar empleo. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /