KETANJI BROWN JACKSON PRESTÓ JURAMENTO COMO LA PRIMERA JUEZA NEGRA DE LA CORTE SUPREMA
18753A.jpg
El juez Stephen G. Breyer (retirado) administra el juramento judicial al juez Ketanji Brown Jackson en la sala de conferencias oeste del edificio de la Corte Suprema. El Dr. Patrick Jackson sostiene la Biblia. (Foto: Fred Schilling, public domain)

En una breve ceremonia, Ketanji Brown Jackson prestó juramento poco después del mediodía del jueves 30, para convertirse en la primera jueza negra en servir en la Corte Suprema de los Estados Unidos,en reemplazo del juez Stephen Breyer, de 83 años, que se jubiló.

La jueza Jackson, de 51 años, fue confirmada en abril, cuando el Senado votó 53 a 47 sobre su nominación.

Jackson hizo un juramento constitucional, administrado por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y un juramento judicial, administrado por el juez Breyer.

La breve ceremonia de juramentación tuvo lugar en la Sala de Conferencias Oeste de la Corte Suprema, ante una pequeña reunión de la familia del juez Jackson. Su esposo, Patrick G. Jackson, sostenía la Biblia.

“Me complace dar la bienvenida a la jueza Jackson a la corte y a nuestro llamado común”, dijo el juez Roberts y le estrechó la mano.

El juez Roberts dijo que habría una investidura formal en el otoño, pero los dos  juramentos “le permitirían asumir sus deberes de inmediato, y ha estado ansiosa por cumplirlos sin más demora”.

Su ascenso a la corte no cambiará su equilibrio ideológico: la mayoría conservadora recientemente ampliada conservará su mayoría de 6 a 3 liberales.

Jackson llega en un momento de profunda polarización sobre la Corte, especialmente a raíz de su fallo que anuló Roe vs. Wade, poniendo fin al derecho constitucional al aborto, y en un momento en que la Corte se ha mostrado en fallos recientes como profundamente escéptica del poder de las agencias administrativas para abordar los principales problemas que enfrenta el país.

Aún así, la administración de Biden y la jueza Jackson han subrayado la importancia histórica de su ascenso al tribunal más alto de la nación. “Se han necesitado 232 años y 115 nombramientos previos para que una mujer afroamericana sea seleccionada para servir en la Corte Suprema de los Estados Unidos”, dijo la Jackson en abril en una celebración en la Casa Blanca luego de su confirmación.

La jueza Jackson nació en Washington, D.C. y creció en Miami. Se graduó de Harvard College y Harvard Law School, el alma mater del juez Breyer, y trabajó para él durante el mandato de la Corte Suprema de 1999-2000. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /