CANCELAN POLÍTICA DE TRUMP “PERMANECER EN MÉXICO”
PERO EL PROGRAMA SEGUIRÁ VIGENTE VARIAS SEMANAS MÁS   
18752A.jpg
Alejandro Mayorkas (FOTO: public domain, Creative Commons)

En una decisión de 5-4, la Corte Suprema permitió que el Gobierno del presidente Joe Biden termine con la política “Permanecer en México”, la cual obligaba a enviar a ese país a peticionarios de asilo para esperar allí su cita en un tribunal de inmigración.

Los polémicos Protocolos de Protección al Migrante (MPP), nombre oficial de la política impuesta por el expresidente Donald Trump, era defendida por los estados de Texas y Missouri, gobernados por republicanos.

La Corte indicó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tenía el derecho de terminar con esa política migratoria y que al hacerlo no violó la Ley de Ciudadanía e Inmigración (INA).

El fin de la política migratoria fue respaldado por 18 fiscales generales: California, Illinois, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island y Vermont.

Los MPP tenían que aplicarse en previo acuerdo con México, pero ninguna corte podía obligar a ese país a hacerlo, por lo que la Administración Biden tuvo que negociar la extensión.

El programa Permanecer en México, se aplica a las personas que salieron de un tercer país y viajaron a través de México para llegar a la frontera con Estados Unidos. Después de que la política se puso en marcha a principios de 2019, decenas de miles de personas esperaron en campamentos de tiendas de campaña insalubres para las audiencias de inmigración. Ha habido informes generalizados de agresión sexual, secuestro y tortura.

Poco después de asumir el cargo, el presidente Biden trató de poner fin al programa. Texas y Misuri lo demandaron, y los tribunales de primera instancia lo restablecieron, dictaminando que las leyes federales de inmigración exigen el retorno de los inmigrantes que llegan por tierra y que no pueden ser detenidos mientras se tramitan sus casos.

Desde enero de 2019, cuando la gestión de Trump inició el programa, hasta finales de 2020, casi 70.000 migrantes fueron devueltos a México para esperar sus audiencias judiciales, según el Consejo Estadounidense de Inmigración.

A finales de mayo 2022, el gobierno de Biden había inscrito en el programa a más de 7.200 migrantes desde diciembre de 2021. La mayoría de los inscritos en los últimos meses son de Nicaragua y son hombres.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció que el programa permanecerá vigente varias semanas pese al fallo de la Corte Suprema que le permite al gobierno de Biden desmantelarlo.

“Hay que esperar a que llegue ese fallo al juzgado de distrito que emitió una medida cautelar impidiéndonos terminar ‘Quédate en México’. Por lo tanto, tenemos varias semanas antes de que el tribunal de distrito levante su orden judicial y, hasta entonces, estamos obligados por el fallo del tribunal de distrito a continuar implementando el programa y lo haremos de conformidad con la ley”, aseveró Mayorkas.

Tras la decisión de la Corte Suprema, el DHS tendrá que dar detalles de cómo será cancelado el MPP y pasará con aquellos casos que ya están siendo procesados y el futuro de aquellos migrantes que aguardan por sus citas en territorio mexicano. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /