EL 48% DE ESTADOUNIDENSES CONSIDERA QUE TRUMP DEBERÍA AFRONTAR CARGOS 
UN 20% ADICIONAL DICE NO SABER LO SUFICIENTE PARA TENER UNA OPINIÓN
18751A.jpg
FOTO: Gage Skidmore, Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license (CROPPED)

Una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research revela que el 48% de los adultos estadounidenses cree que el expresidente debe ser acusado de un delito por el ataque de un grupo de sus seguidores que irrumpió en la sede del Congreso con el propósito de desconocer la decisión del colegio electoral que dio la victoria a Joe Biden.

El 31% de los consultados opina que Trump no debe ser acusado, un 20% adicional dice no saber lo suficiente para tener una opinión.

Es significativo que el 58% considera que Trump tiene mucha o bastante responsabilidad por lo que ocurrió ese día, cuando en un mitin previo al ataque instó a sus seguidores a “luchar como demonios”.

Las opiniones sobre la responsabilidad penal de Trump se dividen previsiblemente en función de los partidos, ya que el 86% de los demócratas dice que Trump debería ser acusado de un delito, pero solo el 10% de los republicanos. Entre los republicanos, el 68% dice que no debería ser acusado y el 21% dice que no sabe.

El sondeo se realizó después de 5 audiencias públicas del comité especial de la Cámara de Representantes que investiga lo ocurrido el 6 de enero y que ha tratado de determinar la posible culpabilidad penal de Trump en los acontecimientos que condujeron a la insurrección, en la que murieron 5 personas.

Pero la encuesta se hizo antes de la audiencia sorpresa del martes 28 en la que participó Cassidy Hutchinson, exasistente de Mark Meadows, quien era jefe de gabinete de la Casa Blanca. Su explosivo testimonio, en el que aseguró que Trump sabía que ese día había gente armada pero no hizo nada por detener la agresión, proporcionó la evidencia más convincente hasta ahora de que el expresidente podría estar vinculado a un delito federal, dicen expertos citados por la AP.

Trump ha intentado descalificar los señalamientos tildando a Hutchinson de “filtradora” y “farsante”.

El hecho de que casi la mitad del país crea que Trump debería ser procesado es una posición notable para el expresidente, lo que apunta a las dificultades a las que podría enfrentarse si se presenta como candidato a la Casa Blanca en 2024. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /