SE DESMORONA LA SEPARACIÓN ENTRE LA RELIGIÓN Y EL GOBIERNO DE EE.UU. 

Frente a un fuerte sentimiento anticatólico, el presidente John F. Kennedy, el primer católico irlandés en convertirse en presidente, se sintió obligado a proclamar en 1960 su adhesión a la estricta separación de la iglesia y el estado, asegurando a los opositores que sus políticas no reflejarían sus puntos de vista religiosos personales o las enseñanzas de su fe.

El fallo de la Corte Suprema esta semana en el caso “Kennedy vs. Bremerton School District” ignora estos valores fundacionales y evita décadas de sus propios precedentes que los consagraron. 

La actual mayoría de 6 magistrados de la Corte Suprema (John Roberts, Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett), todos con antecedentes católicos conservadores, dictaminó que Kennedy, un entrenador de fútbol en una escuela pública de Bremerton, Washington, tiene la libertad de expresión y los derechos religiosos de la Primera Enmienda para arrodillarse y orar en la línea de 50 yardas después de los partidos, rodeado de jugadores y espectadores. Permitirle hacerlo no viola la prohibición de la Constitución sobre el establecimiento estatal de la religión, según la opinión de la Corte.

Las cláusulas de la Primera Enmienda que garantizan el libre ejercicio de la religión y prohíben el establecimiento de la misma por parte del gobierno, han estado en choque desde su inclusión en la Constitución.

Ahora, estos 6 jueces de la Corte han acogido tres direcciones diferentes para sus decisiones:

Separación de iglesia y estado;

Neutralidad: la religión no debe parecer que la respalda ni obliga a las personas, especialmente a los estudiantes, a participar en ella. 

Conciliación de la religión: la estricta adhesión a la separación, viola el libre ejercicio de la religión, ya que la Primera Enmienda prohíbe la creación de una iglesia estatal y la recaudación de dinero público.

En cada uno de los 4 casos de religión analizados por la Corte durante este ultimo periodo de sesiones, esta adoptó una postura acomodaticia: 1. apoyar la oración por el entrenador en los partidos de fútbol de las escuelas públicas; 2. permitir que los padres usen las subvenciones de matrícula de Maine para matrículas en escuelas religiosas; 3. exigir que Texas permita que un asesor espiritual ore y consuele a los reclusos condenados a muerte en sus ejecuciones;  y 4. poniéndose del lado de un grupo cristiano que quería estar entre otras organizaciones privadas a las que se les permite ondear su bandera fuera del Ayuntamiento de Boston. 

También podría agregarse que la anulación de Roe v. Wade también refleja el triunfo de un punto de vista religioso conservador, aunque las normas judiciales impiden tal admisión.

Como temían los padres fundadores estadounidenses, cuando la fe religiosa se convierte en la fuerza rectora de la política, el histórico ensayo de crear una república pluralista está en mayor riesgo. Permitir la máxima libertad religiosa, ha librado a los EE.UU. de los tipos de guerras religiosas que han plagado la historia humana. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /