VACUNARÁN CONTRA LA VIRUELA DEL MONO A QUIENES PUEDEN HABER ESTADO EXPUESTOS A CONTAGIO

El gobierno de EE.UU. liberará de inmediato 56,000 dosis de la vacuna “Jynneos” contra la viruela del mono de la reserva nacional estratégica, seguidas de 240,000 dosis más en las próximas semanas por el aumento de casos.

Un total de 1.6 millones de dosis de la vacuna contra la viruela del mono Jynneos estarán disponibles en el otoño, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que está priorizando la asignación de dosis de Jynneos a las comunidades con la mayor cantidad de casos de viruela del simio porque el suministro aún es limitado.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas que hayan tenido una exposición confirmada o presunta a la viruela del mono se vacunen contra el virus. La vacunación debe ocurrir dentro de las dos semanas posteriores a la exposición al virus, pero cuanto antes mejor, según los CDC.

Jynneos es una vacuna de 2 dosis aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para adultos mayores de 18 años que tienen un alto riesgo de exposición a la viruela del mono. 

Los departamentos de salud locales también pueden solicitar envíos de la vacuna contra la viruela del mono de generación anterior ACAM2000, de la que se tiene un suministro mucho mayor. Sin embargo, esta vacuna puede tener efectos secundarios graves y no se recomienda para todos.

La viruela del mono es un virus que se trasmite de animales a humanos y también entre las personas. El brote actual no es usual porque está ocurriendo principalmente en América del Norte y Europa cuando usualmente se han registrado pocos casos y en África.

A menudo comienza con síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Luego aparece una erupción de granos o ampollas en el cuerpo. Las personas son más infecciosas cuando tienen la erupción.

Algunos pacientes en el brote actual han desarrollado una erupción solo en los genitales o el ano antes de mostrar síntomas similares a los de la gripe, según los CDC. En otros casos, los pacientes desarrollaron la erupción sin ningún síntoma similar a la gripe.

La viruela del mono se propaga principalmente a través del contacto físico cercano durante el sexo, una fuente importante de transmisión en el brote actual.

Las personas también pueden contraer el virus a través de materiales contaminados, como sábanas o ropa compartida. El virus puede propagarse a través de gotitas respiratorias, pero no fácilmente. La transmisión respiratoria requiere una interacción cara a cara prolongada, según los CDC.

Los brotes más grandes están en Estados Unidos están en California, Illinois y Nueva York donde hay docenas de infecciones confirmadas en cada uno de esos estados.

No se han reportado muertes en EE.UU. por el virus. La mayoría de las personas se recuperan de la viruela del mono en dos a cuatro semanas. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /