LA NADADORA ESTADOUNIDENSE ANITA ÁLVAREZ FUE RESCATADA DEL FONDO DE LA PISCINA 
ESTUVO DOS MINUTOS SIN RESPIRAR: ENTRENADORA NARRA EL DRAMA DEL ANGUSTIOSO SALVAMENTO

La nadadora artística Anita Álvarez estuvo “al menos dos minutos sin respirar” después de desmayarse y caer al fondo de la piscina en los campeonatos del mundo, dijo su entrenadora Andrea Fuentes, que le salvó la vida.   

“Creo que estuvo al menos dos minutos sin respirar porque tenía los pulmones llenos de agua”, dijo la entrenadora (cuatro veces medallista olímpica de natación artística), y añadió que el corazón de la nadadora latía. 

“Vomitó el agua, tosió y eso fue todo, pero fue un gran susto”, dijo Fuentes. 

 La joven de 25 años se había hundido en el fondo de la piscina tras desmayarse al final de su rutina durante la final del solo libre del miércoles 22 por la noche en Budapest. 

Cuando se supo que Álvarez se había desmayado mientras competía, los organizadores locales y el organismo rector del deporte fueron criticados por no reaccionar con la suficiente rapidez ante el incidente. 

Fuentes, pudo ver las señales de advertencia de que Álvarez estaba en problemas. 

Fuentes, vestida con pantalón corto y camiseta, se lanzó al fondo de la piscina y arrastró a Álvarez a la superficie. 

“Fue un gran susto. Tuve que tirarme porque los socorristas no lo hacían”, dijo Fuentes a los medios españoles. 

Álvarez fue trasladada en camilla al centro médico de la piscina, y sus compañeros y aficionados parecían estar en shock, con algunos llorando consolándose. 

El equipo artístico de Estados Unidos hizo público un comunicado de Fuentes el jueves 23 por la mañana, en el que decía que Álvarez se había desmayado debido al esfuerzo realizado durante la rutina: “Superamos los límites y a veces los encontramos. A veces olvidamos que esto ocurre en otros deportes de alta resistencia. El maratón, el ciclismo, el cross... nuestro deporte no es diferente a los demás, solo que, en una piscina, superamos los límites y a veces los encontramos” detalló.

Alyssa Jacobs, portavoz del equipo estadounidense, dijo que el incidente del miércoles no era la primera vez que Álvarez se desmayaba. “Esto le ocurrió una vez el año pasado en el Torneo de Clasificación Olímpica cuando competía en su dúo. Antes de eso, ha tenido problemas esporádicos de desmayos, pero nunca en competición. Anita se siente bien ahora y los médicos también dicen que está bien”” dijo Jacobs. 

La Federación Internacional de Natación (FINA), ente que regula las competencias, anunció que estudiará las normas vigentes que impiden la intervención de socorristas sin una señal del árbitro.

La FINA emitió un comunicado en el que revela que los socorristas registrados para trabajar en el Mundial pueden entrar en acción solo tras la autorización de los árbitros, motivo por el cual Fuentes llegó primero a asistir a Álvarez. 

 

Edición de esta semana
Ronald Mcdonald House de Little Rock acoge a familias Latinas con niños gravemente enfermos
Muchas familias deben viajar desde lejos de sus casas hasta Little Rock para recibir tratamiento médico que salve la vida de su hijo gravemente enfermo o lesionado. El tratamiento puede durar un día, un mes o incluso más.   / ver más /
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva llevada a cabo por la Armada Imperial Japonesa, contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Se llevó a cabo el domingo 7 de diciembre de 1941 y tuvo por objetivo hundir la flota estadounidense del Pacífico.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Solo en Arkansas una persona sin experiencia política (Sarah Huckabee) puede ser elegida para el cargo político más alto del estado. Solo en Arkansas una persona puede publicar anuncios con promesa tras promesa, sin ofrecer soluciones.   / ver más /