RESPUESTA DE LA POLICÍA AL TIROTEO EN UVALDE FUE UN “VIL FRACASO”
POLICIAS LLEGARON A LA ESCUELA EN SOLO 3 MINUTOS Y NO HICIERON NADA POR 77 MINUTOS

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, calificó como un “vil fracaso” la respuesta de la Policía del Distrito Escolar de Uvalde al tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en el que murieron 19 niños y dos maestras. Criticó que la respuesta tomara más de una hora cuando apenas 3 minutos después de que el atacante entró al colegio, ya había oficiales armados listos para frenarlo.

“La evidencia es convincente para asegurar que la respuesta de las autoridades policiales al ataque en la primaria Robb fue un vil fracaso y antiética frente a todo lo que hemos aprendido en las últimas dos décadas, desde la masacre en Columbine”, aseguró McCraw al inicio de su presentación ante el comité especial del Senado estatal de Texas.

Aseguró que tres minutos después de que el atacante ingresó al edificio oeste —donde se encontraban las aulas 111 y 112 y donde disparó contra todas las víctimas— había suficientes oficiales armados y con chalecos antibala para neutralizarlo, 11 en total, dos de ellos con rifles. “Lo único que frenó a un cuerpo de funcionarios dedicados para entrar a los salones 111 y 112 fue el comandante en la escena, Pedro Arredondo quien decidió poner la vida de los oficiales por encima de la vida de los niños”.

“Los oficiales tenían armas, los niños no. Los oficiales tenían chalecos antibalas, los niños no. Los oficiales tenían entrenamiento, el atacante no. Una hora, 14 minutos y 8 segundos. Ese fue el tiempo que los niños esperaron, que los maestros esperaron en el salón 111 para ser rescatados”, señaló Steve McCraw, al dirigirse a los senadores. “Y mientras ellos esperaban, el comandante en la escena esperaba por radios y rifles, por escudos (...) Y en última instancia, esperaba por una llave para las puertas que no eran necesarias”.

Según McCraw, estaba claro que la acción que debían tomar era para neutralizar a un atacante activo y no para rescatar o proteger rehenes. Por eso criticó que el jefe de policía de Uvalde, Pete Arredondo, decidiera esperar la llegada de un equipo de operaciones especiales, cuando había oficiales en la escena listos para detener la masacre en las aulas. 

Aseguró que, en contraposición, “algo sí se hizo bien, en realidad muy bien: los maestros pusieron de inmediato en marcha los protocolos ante un tiroteo antes de que el atacante entrara al campus”. 

McCraw también aseguró que en situaciones como la de la primaria de Uvalde, los policías no necesitaban esperar por una llave maestra para ingresar a las aulas en las que estaba el atacante. “Las ventanas son un buen punto de acceso”, dijo y precisó que había más de una llave maestra para entrar. Además, señaló que la respuesta se retrasó mientras Arredondo esperaba por más rifles, una radio —porque él no tenía la suya para dirigir el operativo— y escudos.

Y detalló que las únicas radios que pudieran haber funcionado dentro de la escuela eran los de la Patrulla Fronteriza, que tiene una torre para potenciar la señal en Uvalde. Pero cuando ellos intentaron unir su señal con la de los funcionarios policiales locales, el sistema no funcionó. Esa fue la razón por la que las comunicaciones se realizaron por celulares. 

McCraw dijo que la investigación sobre la actuación policial en la primaria Robb aún está en proceso y que las conclusiones solo serán presentadas cuando la fiscalía de distrito termine con las indagaciones.

Mientras, el jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Pedro “Pete” Arredondo, fue puesto en baja administrativa tras las críticas por haber tardado en responder. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /