CANCELAR UNA TARJETA DE CRÉDITO PUEDE DAÑAR EL PUNTAJE PERSONAL DE SOLVENCIA

Cancelar una tarjeta de crédito puede tener ciertas repercusiones, sobre todo en el puntaje. No se trata solo de tomar la decisión de ya no quererla, por el motivo que sea, sino que de alguna forma siempre tendrá un impacto en las finanzas personales. 

Las áreas que más se afectan al cancelar una tarjeta de crédito, de acuerdo a diversos expertos financieros, son:

• Tasa de utilización de crédito: Es la diferencia entre la cantidad de crédito que está usando y la cantidad total que tiene disponible. Esta sección conforma el 30% del puntaje de crédito general.

• Compuesto de crédito: Es la variedad de crédito que maneja y entre más opciones tenga, entonces eso será mejor visto para el historial crediticio. Si solamente cuenta con una tarjeta de crédito, al cancelarla, afectará enormemente el puntaje, ya que no tiene otras tarjetas que lo respalden. Si bien la combinación de crédito únicamente representa el 10% del puntaje total, es importante que esté bien diversificado.

• Historial de crédito: Representa el 15% del puntaje de crédito general. Se refiere al tiempo que tiene las tarjetas de crédito y la antigüedad de las cuentas desde que comenzó a ser financieramente independiente.

No decimos que NO debe cancelar ninguna tarjeta de crédito, ya que puede ser que también esté debilitando mermando de alguna manera sus finanzas. Sin embargo, queremos aconsejar cómo basar la cancelación para que las repercusiones negativas en el puntaje de crédito, sean las menos posibles.

• Nunca cancele la tarjeta de crédito con la que lleva más tiempo, es sin duda, la que respalda la cantidad de años que lleva financieramente activo. Y es una carta de presentación para otros créditos, préstamos, etc.

• No cancele tarjetas de crédito con los límites más grandes, ya que son éstas las que ayudan a mantener la tasa de utilización de crédito más baja.

• No cancele la única tarjeta de crédito, conviene hacerlo si cuenta con otras tarjetas, pero en el caso de no tener, se quedará automáticamente sin nada.

• No es razón suficiente cancelar una tarjeta de crédito porque no la usa. Según diversos expertos, siempre es mejor conservarla para mantener una tasa de utilización de crédito favorable. De vez en cuando es recomendable que la use para hacer alguna compra pequeña y así será sencillo que pague el saldo total sin tener que pagar muchos intereses.

• Antes de cancelar la tarjeta de crédito, cancele una de una tienda minorista. Las tarjetas bancarias siempre tendrán mejores tasas, tarifas más altas y límites de crédito más altos en comparación con las tarjetas de crédito que ofrecen algunas tiendas minoristas. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /