SUBEN A 53 LOS MIGRANTES MUERTOS EN UN CAMIÓN EN SAN ANTONIO

Al menos 53 inmigrantes murieron dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas, mientras que otros 16 fueron transportadas a hospitales del área con lesiones relacionadas con el calor durante la noche del lunes 27.

Se reportó que 48 fallecieron en el lugar y otros 2 en el hospital, pero las cifras aún son preliminares. Eran 27 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños, 39 hombres y 12 mujeres.

Las autoridades dijeron que tienen la esperanza de que las personas transportadas para recibir tratamiento se recuperen de las lesiones relacionadas con el calor y aún están tratando de determinar el origen del camión y su ruta. Tampoco está claro cuánto tiempo estuvieron muertas las personas dentro del camión.

El jefe de policía de San Antonio, William McManus, dijo que recibió una llamada aproximadamente a las 6 p.m. del lunes 27, después de que un empleado de un edificio cercano escuchara un grito de ayuda. McManus dijo que el empleado caminó hacia el camión y notó que las puertas estaban parcialmente abiertas. Cuando abrió la puerta, en el interior encontró personas muertas.

Las víctimas no tenían agua, aire acondicionado o ventilación y las temperaturas superaban los 100 F. grados. Según informaciones, estaban cubiertos con un condimento ablandador de carne para esconder su olor y confundir a los perros K-9 que se utilizan en la frontera y que son entrenados para detectar humanos en tráilers en los puntos de control de la Patrulla Fronteriza.

El camión fue encontrado junto a las vías del tren en un área remota, en las afueras del sur a 235 kilómetros de la frontera con México, cerca de la base aérea de Lackland. El tráiler ingresó a Estados Unidos por Nuevo Laredo.

Llevaba un total de 67 inmigrantes escondidos y pasó dos controles de seguridad migratoria que no detectaron a los indocumentados.

El conductor del tráiler fue identificado como Homero Zamorano y detenido en la zona de la tragedia e intentó hacerse pasar como una de las víctimas.

Zamorano está acusado por denuncia penal de un cargo de contrabando de extranjeros con resultado de muerte. Es originario de Brownsville, pero reside en Pasadena, TX. Si es declarado culpable, Zamorano se enfrenta a cadena perpetua o posiblemente a la pena de muerte.

Otro arrestado es Christian Martínez, de 28 años, quien fue detenido el 28 de junio en Palestine, Texas. Está acusado de un cargo de conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muerte.

Los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48, fueron arrestados el 27 de junio en una residencia vinculada al registro del camión.

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /